Enlaces accesibilidad

Las bolsas de los Emiratos cierran con pérdidas superiores al 7%

  • Es el primer día de cotización tras la moratoria de deuda de Dubai World
  • Los mercados de países musulmanes han estado cerrados por el Eid al Adha
  • Egipto y otros países de la región también han sufrido pérdidas

Por
Un inversor en el Dubai Financial Market, la bolsa del emirato.
Un inversor en el Dubai Financial Market, la bolsa del emirato.

Las bolsas de los Emiratos Árabes Unidos se han desplomado este lunes, con unas caídas superiores al 7%, en la primera sesión de operaciones tras conocerse la moratoria en los pagos de su deuda solicitada por el consorcio Dubai World.

El índice general del mercado bursátil de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha cerrado con un descenso del 8,31%, mientras que en el emirato de Dubái la bolsa ha bajado un 7,30%.

En el momento del cierre de los mercados emiratíes, las 14.00 hora local (11.00 hora española), la Bolsa de Egipto, el país más poblado de la región, experimentaba también una pérdida del 6,86% en su principal indicador, el EGX30.

El mercado bursátil de Arabia Saudí, el más importante de los países del golfo, estará cerrado hasta el sábado, y tampoco ha abierto este lunes el de Kuwait, el segundo de la región.

Sin respaldo estatal

La baja en los mercados emiratíes y en el egipcio se produce después de que se conociera, el pasado miércoles, que el consorcio estatal Dubai World iba a pedir a sus acreedores una moratoria de seis meses en sus vencimientos de deuda.

Esa decisión generó fuertes pérdidas el jueves en los mercados bursátiles europeos, ya que Wall Street estaba cerrado, y el impacto en Oriente Medio sólo ha comenzado a notarse hoy, tras cuatro días de fiesta por el Eid al Adha, la festividad del cordero del calendario musulmán.

Este lunes, además,  el Gobierno de Dubái ha informado de que no respaldará las deudas de Dubai World. "Los prestatarios tienen que asumir parte de la responsabilidad de su decisión de prestar a las compañías", ha argumentado el director general del departamento de Finanzas, Abdulrahman al Saleh, indicando que "aunque piensan que Dubai World es parte del Gobierno, no es correcto".