El Gobierno escocés publica un documento que incluye como opción la independencia
- No dispone de una mayoría suficiente para convocar un referéndum
- Piensan que es una maniobra para arrancar competencias a Londres
- La oposición descarta esta opción e insta a superar la actual recesión
- Según un sondeo, un 50% de los escoceses quiere celebrar el referéndum
El Gobierno escocés del nacionalista Alex Salmond dio a conocer este lunes en Edimburgo un libro blanco sobre el futuro constitucional de Escocia, que incluye como opción la celebración de un referéndum sobre su independencia.
"Es hora de que la gente tenga algo que decir sobre el futuro de Escocia", dijo Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) al presentar el documento, titulado "Vuestra Escocia, Vuestro Voto" y publicado en el Día de San Andrés, patrón de esta nación.
El SNP de Salmond no dispone, sin embargo, en este momento de una mayoría suficiente en el Parlamento de Edimburgo para convocar un referéndum sobre la independencia, al que se oponen laboristas, conservadores y liberal-demócratas.
Los observadores políticos ven en ello una hábil maniobra de Salmond para arrancar a Londres mayores competencias en materias como la recaudación fiscal y gasto público.
En declaraciones a la BBC, Salmond insistió este fin de semana en su intención de celebrar el referéndum sobre la independencia el próximo año pese a las amenazas de bloqueo de los otros partidos.
"Si logramos explicarles a los ciudadanos los beneficios de la independencia, tenemos muchas probabilidades de conseguir ese objetivo", dijo Salmond.
El 50% de los escoceses cree en el referéndum
La oposición laborista instó, sin embargo, a Salmond a olvidarse de sus planes independentistas y concentrarse en cambio en las medidas necesarias para superar la actual recesión.
El ministro para Escocia del Gobierno británico, Jim Murphy, acusó este fin de semana al Partido Nacional Escocés de estar "particularmente obsesionado hasta límites malsanos" por la independencia.
"En estos tiempos difíciles deberían comportarse como patriotas, y no sólo como nacionalistas, y anteponer a Escocia a su propio partido", dijo el político laborista.
Según un sondeo publicado el domingo, un 50% de los escoceses cree que debería celebrarse un referéndum "dentro de unos años" aunque no lo considera de momento "de momento una prioridad".
Un 20% no quiere que se celebre ninguna consulta sobre la independencia mientras que un 25% es partidario de su celebración "lo antes posible".
Un 36% de los escoceses cree que su nación debería seguir siendo parte del Reino Unido aunque dotándose de mayor autonomía.
Un 32% defiende el actual status quo mientras que un 20% se declara partidario de la independencia escocesa del resto del Reino Unido.