España subraya la "máxima colaboración" de Mauritania en la búsqueda de los secuestrados
- El embajador español explica que se puso un dispositivo de seguimiento
- Se ha pedido que se garantice la seguridad de los secuestrados
- Se pide a los residentes españoles en Mauritania que adopten precauciones
- Moratinos se compromete a una comunicación fluida con las familias
La embajada de España en Nuakchot ha destacado la "máxima colaboración y disposición" ofrecida por las autoridades mauritanas en la búsqueda de los tres cooperantes españoles secuestrados este domingo.
El embajador español en la capital mauritana, Alonso Dezcallar, ha indicado que desde que se tuvo noticia del secuestro se puso en marcha un dispositivo de seguimiento "primero por tierra, como consecuencia de la caída de la noche, y posteriormente, desde esta mañana, también por vía aérea".
El representante de la legación española ha señalado que España está colaborando "con asistencia sobre el terreno", y ha añadido que no ha recibido "ninguna petición concreta", por parte del Ejecutivo mauritano, para que se envíen medios adicionales al país.
Dezcallar ha agregado que en todo momento se ha dejado constancia de la necesidad de "garantizar la seguridad de las tres personas secuestradas" y del resto de integrantes de la caravana que transportaba material humanitario de la ONG española "Barcelona-Acció Solidària".
Precauciones para los residentes españoles
El embajador ha explicado que se ha comunicado a los residentes españoles en Mauritania "el sistema de alerta habitual en estos casos", consistente en "limitar los desplazamientos, tomar la máxima precaución y adoptar una actitud de autoprotección y cautela".
El secuestro se produjo en la carretera que une Nuakchot con Nuadibú y pese a que no se ha realizado ninguna reivindicación oficial del mismo, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que "todo apunta" a que sea obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El director de la ONG Barcelona-Acció Solidària, Francesc Osan, ha asegurado que los tres cooperantes son "veteranos" y estaban "bregados" en la cooperación y en la Caravana Solidaria.
Moratinos se compromete a una comunicación fluida con las familias
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, desde Estoril (Portugal), habló con las familias de los tres cooperantes y les planteó establecer un mecanismo de comunicación fluida para darles cuenta de todos los datos que tenga el Gobierno sobre este asunto.
El Gobierno, según informaron fuentes diplomáticas, intenta evitar posibles malentendidos y salir al paso de algunas críticas de los familiares en torno a la información que están recibiendo de la evolución del secuestro.