El Euríbor marca su noveno mínimo mensual consecutivo en el 1,231%
- Las hipotecas contratadas hace un año se abaratarán en 240 euros mensuales
- Para un préstamo de 120.000 euros a 25 años, serían unos 200 euros menos
- Las previsiones apuntan a que los descensos continuarán hasta el 1,20%
El Euríbor ha cerrado el mes de noviembre con su noveno mínimo histórico consecutivo en el 1,231%, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre alrededor de 240 euros mensuales o 2.880 al año.
Estos datos, que serán confirmados en los próximos días por el Banco de España, colocan el indicador, que ha repuntado en su negociación diaria hasta el 1,234%, más de tres puntos porcentuales por debajo del 4,350% que marcaba en noviembre de 2008.
Tras 14 meses consecutivos a la baja, los recortes en los préstamos son inferiores a los más de 300 euros que se han ahorrado los hipotecados que revisaron sus prestamos entre junio y octubre, ya que el descenso interanual era entonces más acusado. Para un préstamo de 120.000 euros a 25 años, la actual tasa supone un ahorro de unos 200 euros al mes y 2.400 euros al año.
Se esperan más descensos
El Euríbor es el tipo de interés de referencia utilizado en las hipotecas inmobiliarias y marcó sus niveles máximos entre el verano y el otoño de 2008; el diferencial entre las tasas de entonces y las de este año han llegado a superar los cuatro puntos porcentuales.
Los expertos aseguran que el comportamiento ligeramente volátil del indicador se mantendrá en los próximos meses, pero que podría descender hasta situarse en torno a la referencia del 1,20%, a tan sólo 20 puntos básicos por encima de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo, que actualmente están en el 1%.
De hecho, sostienen que no empezará a repuntar hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés a medida que se recupere la economía, algo que en la UE no sucederá, previsiblemente, hasta mediados o finales de 2010.