La Fiscalía de Valencia abre diligencias por la muerte de dos niños por gripe A
- La petición la ha realizado la asociación 'El defensor del paciente'
- Los hechos podrían ser "constitutivos de responsabilidad penal"
- Ambos menores fueron enviados a casa tras su exploración
- Todo sobre la gripe A, en nuestro especial
La fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, ha abierto diligencias de investigación penal por la muerte de dos niños de 6 y 8 años por gripe A, tras la petición realizada por la asociación 'El defensor del paciente', según han informado fuentes de esta entidad.
En los autos, hechos públicos por la asociación, la fiscal jefe señala que estos hechos podrían ser "constitutivos de responsabilidad penal".
Por ello ha remitido las diligencias de investigación al fiscal jefe del área de Alzira y al de la Fiscalía Provincial de Alicante, demarcaciones donde fallecieron los menores.
Los dos niños fueron enviados a casa después de ser examinados
La asociación considera que ambos casos pueden tratarse de una "presunta negligencia médico-sanitaria", ya que en el caso del niño de 6 años, "a pesar de llevar al centro de salud un cuadro febril y dificultades respiratorias que debía hacer pensar en el diagnóstico de gripe A, se le remitió a casa sin hacerle la prueba ni enviarle a un centro hospitalario".
En el caso del niño de 8 años, "fue trasladado al ambulatorio la mañana del domingo con fiebre y dificultad respiratoria y también fue derivado de nuevo a su domicilio por el médico de guardia tras realizarle una exploración, sin que se tomaran tampoco medidas de prevención".
La asociación recuerda que existe un protocolo de prevención en estos casos y asegura no entender por qué se están buscando "patologías previas si desde el momento en que se acuden a los centros de salud ya tenían que haberlas valorado".
Denuncian que no se ha seguido el protocolo
También señala que estos dos niños "no son los únicos que en España han fallecido en idénticas circunstancias, presuntamente por falta del seguimiento de un protocolo establecido como es el ingreso en centros hospitalarios cuando se tienen los síntomas que estos niños presentaban".
Por ello solicitan "una investigación de oficio de estos dos casos y la depuración de responsabilidades si las hubiere, tanto de los médicos que enviaron a los niños a casa como de la propia Administración, si es que hubiera lugar a ello"