El Gobierno de Dubái no respaldará la deuda de Dubai World
- Un portavoz afirma que los créditos se basaban en la rentabilidad del proyecto
- Ha criticado que se confunda el fondo con el Gobierno, que es el propietario
- Asimismo, ha calificado de "exagerada" la reacción de los mercados bursátiles
El Gobierno de Dubái no respaldará la deuda del conglomerado público Dubai World, que la semana pasada anunció una moratoria de seis meses para el pago de sus pasivos, según ha anunciado el director financiero del departamento de Finanzas del emirato, Abdelrahman al Saleh.
"Es cierto que el Gobierno es el propietario" de Dubai World, ha declarado en una entrevista difundida por la televisión pública. "Pero como la firma tiene diversas actividades que están expuestas a todo tipo de riesgos, desde el comienzo se había tomado la decisión de que la compañía no estaría garantizada por el Gobierno".
"Dubai World ha sido creada sobre bases comerciales y ha tratado con los acreedores e inversores sobre esa base", ha añadido, subrayando que el conglomerado "obtenía su financiación sobre la base de su status comercial y la rentabilidad de sus proyectos".
A partir de ahora, ha comentado, "corresponde a los acreedores asumir una parte de la responsabilidad por haber concedido créditos a la compañía sobre la base de la rentabilidad de sus proyectos y no sobre las garantías del Gobierno".
En este sentido, Al Saleh ha señalado que "hay una gran confusión en los medios entre Dubai World y el Gobierno de Dubái", al tiempo que ha considerado "exagerada e injustificada" la reacción negativa de los mercados a la situación de Dubai World.