Enlaces accesibilidad

González-Sinde cree que Bruselas no cambiará "demasiado" la orden ministerial de la Ley del Cine

  • "No voy a desterrar a Guardans, lo dije en broma", ha dicho la titular de Cultura
  • La ministra calcula que las ayudas al cine se retrasarán una semana o un mes
  • "El cine atraviesa una etapa comparable con la llegada del sonoro", ha dicho
  • González-Sinde ha sido entrevistada en "En días como hoy", de Radio Nacional

Por

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, piensa que la Comisión Europea "no va a cambiar demasiado de la Orden Ministerial que desarrolla la Ley del Cine porque es un documento muy estudiado y muy preparado y todo se ha repasado concienzudamente".

Bruselas "no ha bloqueado" la citada orden, ha subrayado González-Sinde en una entrevista en el programa "En días como hoy". "Nosotros habíamos pedido un trámite más breve" de la autorización de la orden, "pero, al haber unas alegaciones, no ha sido posible", ha dicho.

Cultura se ha visto obligado a retrasar la concesión de ayudas a las películas españolas después de que la CE pidiese aclaraciones sobre la orden, al haber presentado la plataforma Cineastas contra la Orden unas alegaciones contra ella.

El retraso a la concesión de ayudas será de "una semana o un mes", ha detallado.

Además, la ministra ha asegurado que no va a "desterrar" a Guardans. "Lo dije en broma", ha subrayado en referencia a unas declaraciones de hace unos días en las que aseguró que lo "desterraría" a Bruselas "a pasarse más tiempo allí conferenciando".

La ministra internauta

En lo referente a las descagras ilegales en internet, la ministra ha recordado que "también soy internauta", por lo que "somos conscientes de los desafíos y las novedades constantes de este medio". "Todos entendemos que la legislación no va tan rápido como la tecnología", ha reconocido.

En ese sentido, ha considerado que "el cine está atravesando una etapa que solo es comparable al paso del cine mudo al sonoro", y por lo tanto "hay que animar a la gente a que dialogue, a que tome posiciones".

Sobre un posible cambio sobre el canon digital, se ha limitado a recordar que "en el Ccongreso hay abierta una subcomisión de la Propiedad intelectual que estudia si es conveniente cambiar la ley y hemos tenido numerosas reuniones con todo tipo de interlocutores que se pueden ver afectados por internet".

¿Una película sobre una ministra de Cultura?

En un terreno más personal, González-Sinde ha asegurado que un Ministro de Cultura "nunca se aburre", porque "todos los días son diferentes, tan pronto inauguras el Museo del Romanticismo como celebras el décimo aniversario del Liceu, como estás pendiente del Premio Cervantes".

Por eso, cree que su gestión "da para una película". ¿La hará? "Cuando pase esta experiencia de mi vida tendré muchas experiencias que compartir", ha señalado.

Yo creo que un ministerio es, sobre todo, pasión

"Yo creo que un Ministerio es, sobre todo pasión, al igual que la política", ha explicado. Porque si no, "no se puede agunatar este ritmo en el que no tienes tiempo para nada. La política es una profesión dura. Ha cambiado mucho mi idea de los políticos y de ese oficio", ha reconocido.

La ministra ha tenido elogios para su jefe: "Zapatero es un hombre con una capacidad muy creativa y a mí me encanta trabajar con él", sin embargo ha dicho que "la parte de tu inteligencia que usas cuando compones o escribes no es la misma que usas mientras estás analizando."

"La política es muy de relaciones humanas, hay que saber dialogar, delegar, mantener un discurso y trabajar en equipo, como en un rodaje".