José Emilio Pacheco, la voz reflexiva de México
- Está considerado por muchos el "mejor poeta vivo"
- Poeta, ensayista, periodista, novelista, editor, profesor, traductor...
- ...José Emilio Pacheco es uno de los grandes de la literatura
- Es una de las voces más importantes de Latinoamerica
La obra del escritor mexicano José Emilio Pacheco, galardonada con el Premio Cervantes, está marcada por su preocupación ética y reflexiva sin perder nunca de vista la realidad cotidiana.
José Emilio Pacheco, que nació el 30 de junio de 1939 en Ciudad de México, mantiene con este lugar una relación de profunda ambivalencia, pero incondicional, y un territorio que también ha convertido en material literario como su famoso poema "Alta traición", todo un símbolo entre los jóvenes de su país.
Y que dice así: "No amo mi patria/Su fulgor abstracto/es inasible.Pero (aunque suene mal) daría la vida por díez lugares suyos/cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas...".
"El mejor poeta vivo"
Considerado por los lectores de la revista Letras Libres, en 2002, como el mejor poeta vivo, José Emilio Pacheco, además de ser una de las voces más importantes de Latinoamérica, junto con el fallecido Octavio Paz, de quien fue gran amigo, no solo es un grandísimo poeta, sino también uno de los mejores traductores, ensayistas y dramaturgos.
“No soy el mejor poeta de Méjico, ni siquiera el de mi barrio... “
Aún así, la humildad y bonhomía que caracterizan a Pacheco, siempre le lleva a decir que no se considera ni el mejor poeta de su barrio: "No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio porque vivo al lado de Juan Gelman", recordó con humor el pasado día 17 cuando vino a Madrid a recoger el premio Reina Sofía de Poesía, de manos de la Reina.
Poeta, novelista, ensayista, editor, traductor... un "Renacentista de las letras"
Miembro del Colegio Nacional mexicano desde 1986 y, desde 1994, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), ha sido director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.
Dirigió la colección Biblioteca del estudiante universitario y con Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones, y fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México, donde estudió Derecho y Filosofía y Letras e inició su actividad literaria dentro de la revista Medio siglo.
También ha editado La antología del Modernismo y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo.
Entre sus traducciones figuran Cómo es (Samuel Beckett), De profundis (Oscar Wilde), Un tranvía llamado deseo (Tennesse Williams) -en 1983 Premio de la Sociedad de Críticos Teatrales a la mejor traducción-, Cuatro cuartetos (T.S. Eliot) o Vidas imaginarias (Marcel Schwob).
La docencia también la ha ejercido en Universidades de EE.UU., Canadá y Reino Unido, y ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Quintana Roo).
Un escritor prolífico y de calidad incuestionable
Desde 1976 publica la columna "Inventario" en la importante revista política de México Proceso.
En 2006 fue homenajeado durante los Encuentros de Poetas Iberoamericanos (Salamanca) y de Poetas del Mundo Latino (México).
Y ahora tras el homenaje que la ciudad de México le rindió por su 70 cumpleaños, La Feria del Libro de Guadalajara (FIL), le brindó este fin de semana otro homenaje, por su legado a las letras de México.
Pacheco es autor de los poemarios Tarde o temprano (Poemas 1958-2000); El castillo en la aguja (1962); Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes); Irás y no volverás (1973).
Además de Islas a la deriva (1976); Ayer es nunca jamás (1978); y Desde entonces (1980), Trabajos en el mar (1983); Fin de siglo y otros poemas (1984); Album de zoología (1985); Alta traición Antología (1985) o Miro la tierra (1986).
Ciudad de la memoria (1989); El silencio de la luna (1994, Premio colombiano de Poesía José Asunción Silva de Colombia); La arena errante (1999); Epitafio de fuego (2006); la antología Contraelegía (2007), que incluyó tres textos inéditos; y sus poemas en prosa de La edad de las tinieblas(2009).
En su narrativa cabe citar las novelas Morirás lejos (1967), Premio Magda Donato, y Batallas en el desierto (1981), y cuatro libros de cuentos: El viento distante y otros relatos; El principio del placer; El pozo y el péndulo, La sangre de medusa, edición aumentada en 1990, y Las batallas en el desierto.