Enlaces accesibilidad

La inflación de la zona euro regresa a tasas positivas en noviembre al subir un 0,6%

  • Es la primera subida de los precios en la eurozona desde abril de este año
  • El diferencial de inflación de España se reduce a dos décimas, por cinco en octubre

Por

Los precios de la zona euro regresaron a tasas positivas durante el mes de noviembre, cuando crecieron seis décimas en tasa anual, frente al retroceso del 0,1% de octubre, según la primera estimación de inflación de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Es la primera vez que los 16 países que conforman la moneda única registran una variación positiva de los precios desde abril, cuando la inflación aumentó un 0,1%.

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también regresó a tasas positivas en noviembre, al subir un punto en su tasa anual, hasta situarse en el 0,4%, frente al -0,6% del mes de octubre, según avanzó el INE la semana pasada.

Menor diferencial de inflación

Así, el diferencial de precios entre España y la eurozona se vería reducido a dos décimas, frente a las cinco de octubre, acercando el crecimiento de los precios de los productos que se consumen en España al de los del resto de la eruozona.

El IPCA -que comenzó a elaborarse en 1997 con un método común en toda la UE- había registrado tasas negativas desde el primer trimestre, pero todo indica que el efecto de los precios de la energía -que ya han superado los de los últimos meses de 2008- han sido los responsables de volver al positivo.

Eurostat publicará el dato definitivo del IPCA correspondiente a noviembre, con información detallada sobre su composición y por países, el próximo 16 de diciembre.