Los mandatarios iberoamericanos comienzan sus debates en Estoril
Buscan un consenso para la crisis hondure
Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal han comenzado en la localidad lusa de Estoril la primera jornada de trabajo de la XIX Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación tecnológica y el conocimiento.
Los representantes de los 22 países que forman la comunidad toman la palabra en la primera sesión de trabajo, que comenzó con casi una hora de retraso, a la que seguirá un almuerzo y una reunión a puerta cerrada en la que los mandatarios estarán solos, sin la presencia de ministros ni otros asesores, para facilitar una discusión más espontánea.
El jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, fue el primer orador de la sesión e introdujo el debate sobre los temas centrales de la conferencia, la innovación y el conocimiento ante la crisis económica.
"Estamos aquí como iguales para aprender unos de otros y buscar que nuestras reflexiones permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó Cavaco, que recordó la importancia de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la sociedad globalizada.
Aunque el tema central de la reunión es la necesidad de incorporar la innovación tecnológica y el conocimiento científico a las economías de la región, la crisis hondureña y los conflictos bilaterales que enfrentan a varios países acapararon la atención en las horas previas a la inauguración oficial.
El acto que abrió esta cita, que arrancó con numerosas ausencias, se celebró en los jardines de la emblemática Torre de Belem, en Lisboa.
Un consenso sobre Honduras
La Cumbre se desarrollará en la localidad costera de Estoril, situada a 30 kilómetros de la capital portuguesa, donde los mandatarios iberoamericanos intentarán consensuar un comunicado sobre Honduras.
Los cancilleres, que se han reunido este domingo a puerta cerrada en Estoril, decidieron que la presidencia portuguesa de la cumbre prepare el texto.
Sin embargo, las posibilidades de llegar a un acuerdo todavía están lejos. El propio ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, ha reconocido las "dificultades" para que los países Iberoamericanos logren un consenso sobre la situación política de Honduras, que divide a varios gobiernos de la región.
Portugal, anfitrión de la reunión, tiene la "responsabilidad" de trabajar hasta "el límite" sobre una declaración que "puedan aceptar todos", ha resaltado Amado, que no ha desvelado la posición particular de su país.
"Tenemos que seguir el desarrollo de los trabajos de este lunes para que podamos construir una declaración de la comunidad Iberoamericana", ha afirmado el ministro luso.
En el debate posterior a la presentación, "hubo expresiones muy claras pidiendo el desconocimiento del proceso electoral y otras más matizadas sobre esperar el resultado de los acontecimientos para ver qué hacer", ha dicho a los periodistas el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.
El primer presidente en apoyar de forma explícita e incondicional las elecciones celebradas este domingo en Honduras ha sido el colombiano Álvaro Uribe, quien ha calificado de "inobjetable" el proceso electoral y ha anunciado que reconocerá el nuevo Gobierno.
Uribe considera que en Honduras "se ha dado un proceso democrático", con "alta participación" y "sin fraude", según unas declaraciones transmitidas por su oficina de prensa.
Sin embargo, la mayoría de los países han adelantado que no reconocerán los resultados de los comicios, frente a otros como Panamá, Costa Rica, y Perú que ya han expresado su apoyo al proceso electoral.
Cumbre marcada por las ausencias
La cita de los líderes iberoamericanos de este año comenzó también marcada por las ausencias al no acudir, por diferentes motivos, el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; el de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Alvaro Colom; y Nicaragua, Daniel Ortega.
Honduras, debido a su crisis interna, tampoco está representada al máximo nivel.
Algunos mandatarios como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el peruano, Alan García, el mexicano, Felipe Calderón, y el costarricense, Oscar Arias, que participarán en las sesiones, no asistieron al acto de inauguración.
Lula llegó a Lisboa prácticamente al mismo tiempo que comenzaba la ceremonia, pero fue directamente a su hotel, donde hizo unas amplias declaraciones a los periodistas.
Tampoco asistirá a la clausura el próximo martes, ya que ese día partirá para una visita oficial a Ucrania.