Neira afronta el reto de luchar "desde el corazón" por la dignidad de las maltratadas
- Ya es el presidente del Consejo Asesor del Observatorio de la Violencia de Género
- Ha tomado posesión del cargo en un acto presidido por Esperanza Aguirre
- Califica esta violencia de "delincuencia absurda, brutal, inútil y de baja estirpe"
- Aguirre cree que aportará su saber y experiencia en esta lucha
El profesor Jesús Neira ha tomado posesión del cargo de presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, donde se propone luchar por la dignidad de las maltratadas "y hacerles llegar el "calor y el corazón" de la sociedad.
El profesor Neira ha prometido su nuevo cargo en un acto celebrado en la sede del Gobierno madrileño de la Puerta del Sol, que ha presidido la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre.
Ha dicho que asume su nueva responsabilidad "encantado" y "como un ciudadano más que apoya las tareas de los poderes públicos" en una materia "tan sensible, delicada y en un problema tan vidrioso" como los malos tratos contra las mujeres.
Para el profesor, los maltratadores "traspasan la frontera taxativa" que separa la legalidad de una delincuencia "absurda, brutal e inútil y de muy baja estirpe" que obliga "actuar a fondo" desde los poderes públicos y desde la sociedad para recuperar la "dignidad" de las víctimas que, ha dicho, es "la dignidad de todos".
Para ello, ha pedido a la sociedad que proporcione a las víctimas "calor humano y corazón" porque, en su opinión, son condiciones que no pueden darles los poderes públicos pero que considera imprescindibles para reparar "el daño humano" que han sufrido.
Aguirre: "Neira aportará su saber y experiencia"
Aguirre ofreció a Neira el cargo en enero pasado, cuando fue a visitarle al nuevo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda donde el profesor convalecía de las graves lesiones que le había causado cinco meses antes Antonio Puerta.
Lo hizo cuando Neira trataba de evitar una agresión de Puerta a su novia, Violeta Santander.
Aguirre ha calificado de "inolvidable" aquella visita a un hombre "justo, valiente y digno" que, según ha recordado, estuvo más de dos meses en coma por haber defendido a una mujer maltratada poniendo de manifiesto sus "firmes y profundas convicciones".
Según la presidenta, Neira aportará al Observatorio "todo su saber y su experiencia de hombre de leyes" y conseguirá "reducir el balance que esta lacra" de los malos tratos "nos deja cada año".
Aguirre ha asegurado que en los seis años que lleva funcionando el Observatorio "se ha combatido con más contundencia la violencia machista y, sobre todo, ha mejorado la situación" de las mujeres que la sufren.