El Consejo de Administración de Cajasur aprueba el Plan Estratégico de Negociación con Unicaja
- Se ha aprobado con el voto favorable de 19 de los 20 miembros
La caja dice que en las decisiones tendrán presentes los intereses de sus empleados
El Consejo de Administración de CajaSur ha aprobado, con el voto favorable de 19 de los 20 miembros que componen este órgano, el Plan Estratégico de Negociación que la caja cerró este lunes con Unicaja, un día antes de que expirara el plazo dado por el Banco de España para salvar los obstáculos en este proceso.
La caja cordobesa ha explicado, a través de un comunicado, que las dos entidades, "conscientes de su responsabilidad ante las necesidades de su entorno, valoran profundamente las exigencias de servicio y eficacia que requieren sus clientes, teniendo presentes los intereses de sus empleados y siendo fieles a los principios sociales que las inspiraron".
De este modo, la comunicación oficial, cuya redacción es muy similar al comunicado remitido también este martes por Unicaja tras la aprobación también en su Consejo de Administración del plan de negocio, menciona de manera expresa la cuestión de los puestos de trabajo, al parecer el principal escollo que propició el voto contrario del Consejo de Administración de CajaSur de la semana pasada.
El comunicado continúa señalando que, debido a esta responsabilidad, las dos entidades financieras han acordado aprobar el Plan Estratégico de Negocio, basado en la idea principal de crear un proyecto viable que fortalezca el motor económico y social del entorno geográfico, en el que se propicie un trato "justo, singular y equitativo" para todos los colectivos e instituciones interesados en este proyecto de fusión y basado en el principio de unidad y autonomía empresarial.
Asumen el plan propuesto por Boston Consulting
Además, ambos consejos declaran la "asunción íntegra" del plan de reestructuración elaborado por Boston Consulting Group como cuerpo básico de referencia del proyecto de fusión.
En este sentido, las cajas señalan que no podrá cerrarse un acuerdo laboral de fusión que no garantice y obligue fehacientemente a la consecución de las sinergias de costes de personal recogidas en el plan de Boston Consulting Group y reiteran su voluntad de poder alcanzar un acuerdo laboral que concite la máxima adhesión posible entre la representación de los trabajadores de ambas cajas.
Asimismo, el comunicado finaliza señalando que la viabilidad del proyecto queda condicionada a la adecuación, certeza e irreversibilidad de las ayudas solicitadas.
El ajuste de la plantilla, "un problema serio"
El vicepresidente de CajaSur, Juan Ojeda, ha señalado a los periodistas al término del Consejo de Administración el voto favorable de la mayoría de los consejeros, excepto el representante de los trabajadores que ha votado en contra, ha estado motivado por el hecho de que se han introducido "pequeñas variaciones" en el plan de negocio sobre el acuerdo laboral y en el grupo de empresas.
Ojeda ha afirmado que el ajuste de la plantilla es "un problema serio" que tiene que ser abordado "con confianza entre las dos instituciones" y los representantes de los trabajadores, al tiempo que ha pedido que el coste laboral sea "mínimo" y que "lo que haya que hacer, se haga en las mejores condiciones para los trabajadores".