Enlaces accesibilidad

El crédito al consumo bajó un tercio en lo que va de año

  • Hasta septiembre, se concedieron 17.330 millones en préstamos al consumo
  • Es un 29,8% menos que en el mismo período de 2008, aunque la caída se frena
  • La morosidad fue del 12% en los créditos para coches y el 19,5% en el resto

Por

Menos créditos para bienes de consumo a la par que crecía la morosidad: en los nueve primeros meses del año los establecimientos financieros de crédito concedieron un 30% menos de financiación en préstamos al consumo.

Según los datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), entre enero y septiembre se concedieron 17.330 millones de euros en préstamos al consumo, lo que supone una caída interanual del 29,8%. No obstante, este retroceso es ligeramente menor que el registrado entre enero y junio, que fue del 32,2%.

La mayor caída dentro de este sector la sufrieron los créditos destinados a la compra de automóviles, que retrocedieron el 43,1% y quedaron situados en 4.727 millones, con una morosidad del 12%, mayor que el 11,2% registrado a cierre de junio.

Por su parte, los créditos de consumo -que incluyen préstamos personales, financiación de bienes de consumo y crédito revolving asociado a tarjetas de crédito- se redujeron el 23,1%, hasta los 12.603 millones, y registraron un porcentaje de impago o morosidad del 19,5%, también superior al 18,6% de mediados de año.

Dentro de este subsector, la caída más acusada correspondió a los préstamos personales, que se desplomaron el 66,5% en comparación con septiembre de 2008, en tanto que el crédito para la adquisición de bienes de consumo se redujo el 27,3%, y el asociado a tarjetas revolving (pago aplazado para compras con tarjeta) retrocedió el 14,8%.