Enlaces accesibilidad

El desempleo se mantuvo estable en octubre en la zona euro

  • El paro se situó en el 9,8% y España se mantiene en el 19,3%
  • En la UE, sólo Letonia supera a España, que lidera el paro juvenil y el femenino
  • La eurozona registra su nivel de desempleo más alto desde enero de 1999
  • En el conjunto de la UE, subió una décima hasta el 9,3%

Por

El desempleo se mantuvo estable en octubre en los países de la zona del euro y en España, con el 9,8% y el 19,3%, respectivamente, según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Así, en octubre Eurostat ha registrado 134.000 desempleados más que en septiembre, lo que eleva el total a 15,567 millones de personas paradas, 3,14 millones más que un año antes.

España vuelve a ser, como en septiembre, el segundo Estado miembro con más desempleo de la Unión Europea, tras Letonia, que registró una tasa del 20,9%. El nivel de desempleo registrado en los socios del euro sigue siendo el más alto desde enero de 1999.

España lidera el paro juvenil y el femenino

En el conjunto de la Unión Europea, el desempleo aumentó una décima en octubre, hasta el 9,3% por ciento, tras el 9,2% de septiembre, lo que supone el peor dato de desempleo desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

Por otro lado, la oficina de estadísticas indicó que la tasa de paro masculina entre octubre de 2008 y octubre de 2009 aumentó en la zona euro hasta el 9,7%, desde el 7,3%, mientras que en el caso de las mujeres el paro alcanzó el 10%, frente al 8,5% de hace un año. Asimismo, el desempleo juvenil subió hasta el 20,6%, en contraste con la tasa del 16,2% de hace un año.

A este respecto, el desempleo entre los menores de 25 años en España se situó en octubre en el 42,9%, la más alta de la UE, sólo seguida de lejos por el 33,6% registrado por Letonia al cierre del tercer trimestre, mientras que en el caso del paro masculino subió al 19,4%, el más alto de la zona euro, y la tasa de desempleo femenino se mantuvo en el 19,2%, la más elevada de la UE.

Baja en Alemania, Irlanda y Malta

Desde el pasado abril el desempleo ha mantenido un crecimiento estable de una décima de punto mensual en la Unión Europea, una evolución similar a la detectada en la zona del euro donde este mes el índice permaneció estable. De los veintidós Estados miembros para los que hay datos disponibles, el desempleo aumentó en octubre en 17 países y se mantuvo estable en dos.

Así, además de en España, el paro se ha mantenido estable en Holanda (3,7%) y Austria (4,7%), mientras que bajó en Alemania (del 7,6% de septiembre al 7,5% en octubre), Irlanda (del 12,9% al 12,8%) y Malta (del 7,2% al 7%).

Holanda, con sólo el 3,7%, fue el país socio con la tasa más baja, seguido de Austria (4,7%). No obstante, en comparación con octubre de 2008, todos los Estados miembros experimentaron aumentos del desempleo.