Enlaces accesibilidad

Javier Rojo pide "normalidad y cautela" hasta que el Constitucional decida sobre el Estatut

  • El presidente del Senado ha sido el invitado en RNE

Es necesario esperar a la resoluci

Por

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha pedido "normalidad y cautela" a la espera de que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Entrevistado en el programa En Días Como Hoy de RNE, Javier Rojo, ha señalado que es necesario esperar a la resolución del TC y  "además aceptar lo que resuelva".

"Pido prudencia, pido responsabilidad y sobre todo pido respeto a las instituciones españolas", manifestó.

En referencia al bloqueo que existe desde hace más de un año para renovar a los magistrados miembros del Constitucional, Rojo considera que el Senado "puede aportar mucho sentido común" a este proceso y espera que los grupos parlamentarios consigan alcanzar un pacto.

Un Senado "sin complejos"

Javier Rojo aboga por una Cámara alta "fuerte" y "sin complejos" donde se piense "mucho más en el futuro que en pasado".

A punto de celebrar el 31 aniversario de la aprobación de la Constitución, ha destacado que en la política española actual "está faltando generosidad", además de "inteligencia y memoria de todo lo avanzado".

"El Senado tiene que ser una Cámara sin complejos en la España de hoy, y pensando mucho más en el fututo que en el pasado", afirmó.

En defensa del acuerdo y el pacto

En relación al trámite parlamentario de los presupuestos del 2010 que se debaten en el Senado antes de que vuelvan al Congreso, Rojo ha señalado que espera que haya "debate parlamentario"  y que "no prosperen los vetos".

"Ojala, me gustaría que no prosperasen los vetos, que el debate parlamentario fuese lo mejor posible", reiteró.

En este sentido ha recordado que la Constitución española "nos habla permanente de pacto, desde el primer artículo hasta el último".

Jornada de Puertas abiertas

El Senado celebra este martes la XII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas. Hasta el  próximo jueves los ciudadanos podrán conocer las dependencias de la Cámara Alta.

Los primeros ciudadanos que acudan al Senado serán recibidos por su presidente, Javier Rojo, y por los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Las jornadas de este año coinciden con la celebración de una sesión plenaria y los visitantes tendrán oportunidad de asistir en el Hemiciclo a la sesión de control al Gobierno y a las diferentes iniciativas parlamentarias incluidas en el orden del día.