Lobo confía en que el Príncipe de Asturias asista a su toma de posesión
- España no reconoce los comicios, pero tampoco los ignora
- El presidente electo de Honduras confía en tener la confianza de España
- Estados Unidos sí reconoce la legitimidad de los resultados
El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha expresado su deseo de que el Príncipe de Asturias asista el próximo 27 de enero a su toma de posesión, y manifesta su confianza en poder conseguir el reconocimiento de su elección por parte del Gobierno español antes de esa fecha.
"Ojalá que el Príncipe, logremos que de aquí a enero, que esté con nosotros", ha dicho Lobo en una rueda de prensa, tras declararse ganador de las elecciones generales de este domingo en Honduras, que se desarrollaron sin el respaldo de la gran mayoría de los países de la comunidad internacional por considerarlos ilegítimos.
España es uno de los países que no reconocen el proceso electoral hondureño al considerar que se produjo en un marco de ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio pasado.
“Sé que vamos a tener la comprensión de España de que el proceso hondureño es legítimo“
A pesar de ello, Lobo se muestra confiado en un cambio de postura por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Sé que vamos a tener la comprensión de España de que el proceso hondureño es un proceso que fue legítimo, que es legitimo, y que el pueblo hondureño tiene derecho a elegir a quienes le van a representar", ha agregado.
Discrepancia en la legitimidad de los comicios
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que España no reconoce los comicios en Honduras, pero tampoco los ignora, y que el vencedor en las urnas, Porfirio Lobo, "tendrá algo que decir" y será "un nuevo actor" en el diálogo con Zelaya.
Los Estados Unidos han afirmado este lunes que las polémicas elecciones en Honduras han sido un "paso importante pero insuficiente", en sus esfuerzos por restaurar la democracia en ese país, después del golpe militar de hace cinco meses.
Sin responder directamente a si los EE.UU. reconocen oficialmente a Porfirio Lobo como el próximo presidente, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, sólo ha declarado que Washington "reconoce los resultados" y que Lobo será el próximo presidente de Honduras.
Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal buscan en la XIX Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Portugal, un consenso sobre la crisis hondureña.
Lobo ha insistido en que "si hay crisis y hay dudas sobre un Gobierno, el que lo legitima es la voluntad del pueblo en las urnas".
Según el Tribunal Supremo Electoral más de un 60% de los hondureños han participado en los comicios, mientras que Zelaya y el Frente de Resistencia que exige su restitución dicen que ese es el porcentaje representado por la abstención.