Los Emiratos aseguran que su economía es "sana", pero las bolsas siguen cayendo
- El presidente de Emiratos Árabes Unidos trata de tranquilizar a las bolsas
- Parte de la deuda del conglomerado Dubai World será reestructurada
- Sin embargo, los mercados bursátiles de la región siguen en caída libre
El presidente de la federación de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa ben Zayed al Nahyane, ha asegurado este martes que la economía del país es "sana", lo que no ha evitado una nueva caída en las bolsas locales por la situación de Dubai World.
El conglomerado público dubaití ha anunciado este martes, después de que el Gobierno del emirato rechazara asumir su deuda, ha anunciado una reestructuración de parte de esas obligaciones, por valor de 26.000 millones de dólares.
Dubai World acumula un pasivo de 59.000 millones de dólares y la semana pasada solicitó una moratoria de seis meses para hacer frente a esas deudas, lo que ha afectado a todos los mercados bursátiles, especialmente a los de la región del Golfo.
Inquietud en los mercados
"Quiero tranquilizar a todo el mundo: nuestra economía es sana y la crisis financiera mundial no nos llevará a dudar, a recular o a desesperar, porque confiamos en la capacidad de nuestro pueblo y en nuestros recursos", ha declarado el jeque en un discurso con motivo de la fiesta nacional emiratí.
“Quiero tranquilizar a todo el mundo: nuestra economía es sana“
Sin mencionar explícitamente la crisis causada por el conglomerado público de Dubái, el jeque ha señalado que es necesario "acometer una reforma económica y financiera".
Pese a todo, los mercados bursátiles seguían en caída libre este martes y la bolsa de Dubái ha caído un 5,61%, tras bajar un 8,31% el lunes, mientras la de Abu Dhabi, capital del país, acumulaba un descenso del 3,57%, después de bajar el 7,30% ayer. Ambos mercados cerrarán este miércoles, por un festivo nacional, y reanudarán sus operaciones el próximo domingo.
Por su parte, la bolsa de Qatar se ha hundido un 8,3% en su primer día de cotización tras la festividad musulmana del Eid al Adha y la de Kuwait, la segunda de la región, ha perdido un 2,7%. La principal plaza bursátil de la región, Arabia Saudí, se mantiene cerrada con motivo de la peregrinación anual a La Meca y volverá a operar el sábado.