Reino Unido llama a consultas a embajador iraní por la detención de cinco británicos
- Los británicos, al parecer, entraron en aguas territoriales de Irán
- La república islámica anuncia medidas graves si se confirma mala intención
- Reino Unido asegura que el incidente no se debe a tensiones diplomáticas
- No es la primera vez que Irán detiene a británicos en alta mar
El Gobierno del Reino Unido ha llamado a consultas al embajador de Irán en Londres, Rasoul Movahedian, debido a la detención por la Armada iraní de cinco británicos que, al parecer, entraron en aguas territoriales de la República Islámica.
"El poder judicial decidirá sobre los cinco. Naturalmente, nuestras medidas serán duras y graves, si nos enteramos de que había malas intenciones", ha asegurado el secretario personal de la Presidencia, Esfandiar Rahim-Mashaie.
Movahedian se ha entrevistado con el subsecretario permanente del Ministerio de Exteriores británico, Peter Ricketts, durante treinta minutos, según ha informado un portavoz de ese departamento.
"Queremos una confirmación sobre dónde han sido detenidos los cinco marineros y la rápida liberación de esos hombres", ha subrayado el citado portavoz.
Anteriormente, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, había exigido la puesta en libertad de los detenidos y había remarcado que la captura "no tiene nada que ver con la política", en alusión a la tirante relación entre Occidente y la República Islámica por el polémico programa nuclear iraní.
Miliband quiso quitar hierro a la detención de los navegantes e insistió en que "no hay un enfrentamiento o una discusión" entre los Gobiernos de Londres y Teherán y que los hombres estaban siendo tratados bien.
No es la primera vez que Irán detiene a británicos
El velero "Kingdom of Bahrain", de la organización "Sail Bahrain" y tripulado por los cinco británicos, fue retenido por barcos militares iraníes el pasado miércoles cuando iba de camino a la regata Dubai-Muscat, según ha precisado el Foreign Office.
Los arrestados son Luke Porter, Oliver Smith, David Bloomer, Oliver Young y Sam Usher.
Las detenciones llegan en un momento de tensión en las relaciones bilaterales entre el Reino Unido e Irán por el controvertido programa nuclear iraní, al que Occidente se opone por temor a que pueda ser usado para fabricar armas atómicas, y también por las alegaciones iraníes de la implicación británica en la violencia postelectoral en junio de este año.
No es la primera vez que Irán detiene a nacionales británicos en alta mar, ya que la Armada iraní arrestó en 2007 a 15 militares del Reino Unido, que fueron retenidos durante trece días.
Los militares, detenidos por haber invadido supuestamente aguas de Irán, fueron puestos en libertad después de que el presidente iraní, Majmud Ahmadinejad, les concediera el perdón.