Enlaces accesibilidad

El dato del paro es malo pero no tanto como el de noviembre del año pasado según el Gobierno

Por
60.000 personas más están en las listas del INEM
  • Jose Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, señala que el dato del desempleo de noviembre se acerca más al registrado en años "normales" que a la cifra de 2008, si bien admite que aunque sea claramente menos negativo, abunda en la herida social de los parados y subraya que, cualesquiera que sean "nuestras diferencias", deberían "palidecer" ante este "apremiante" objetivo nacional. También ha incidido en que para crear empleo primero hay que impulsar y afianzar la recuperación.
  • Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), califica el aumento del paro en 60.000 personas como un "dato malísimo y desgraciado, que somos los primeros en lamentar y que se paliaría de manera importante y se solucionaría a medio plazo en cuanto se acometieran las reformas que estamos poniendo sobre la mesa" desde la patronal.
  • Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO, considera que las cifras del paro reflejan la situación de "atonía" que atraviesa la economía española y ha pronosticado que el año 2010 "será peor" que el actual para el empleo porque a lo largo del próximo ejercicio "se irá acumulando el paro de larga duración".
  • Cándido Méndez, el secretario general de UGT, ha reconocido que los datos del paro son malos en términos absolutos, pero menos que hace un año, por lo que, aunque con cautela, opina que "la destrucción de empleo puede estar ya tocando fondo".
  • Lorenzo Amor, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), afirma que la morosidad y las restricciones crediticias "siguen lastrando" la actividad económica, provocando el cierre de empresas y enviando trabajadores al paro. Subraya que "no hay que olvidar que la situación de muchos trabajadores autónomos es límite", y reclama que no se demore la reforma de la Ley de Morosidad con objeto de frenar el aumento del paro.
  • Celestino Corbacho, el ministro de Trabajo, augura que el ajuste final en cuanto a destrucción de empleo se registrará en el primer trimestre de 2010, si bien consideró que la generación de puestos de trabajo comenzará en los últimos seis meses del próximo año.
  • Elena Salgado, la vicepresidenta económica, señala que la desaceleración en el aumento del paro registrado permite "esperar noticias positivas para el año 2010", reconoce que "cualquier dato del paro que se incrementa es malo" pero resalta que la subida de noviembre es "la tercera parte que el año anterior" cuando fue de 171.243 personas.
  • José Blanco, el ministro de Fomento, considera que la comparación del dato de paro de noviembre con el del mismo mes de 2008 muestra "una tendencia de recuperación" y que aunque es un mal dato, "porque todo aumento del desempleo es negativo, estamos parando el golpe y creo que se están abriendo expectativas y esperanzas de cara al futuro más optimistas".