Destituida la autoridad mauritana encargada de la búsqueda de los cooperantes españoles
- Se trata del Jefe del Estado Mayor de la Gendarmería
- No confirman que la destitución tenga que ver con la situación de los cooperantes
- No obstante, los medios vinculan la decisión a este caso
El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, ha destituido este miércoles al general Ahmed Bekrine, jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional, el cuerpo encargado de búsqueda de los cooperantes españoles secuestrados, junto con las Fuerzas Armadas.
La destitución de "esta persona clave en la operación de búsqueda", apunta Joan Marcet, enviado especial de TVE, podría obedecer a un "error grave" como, por ejemplo, la salida del país de los cooperantes en manos de sus captores.
Según ha informado en un comunicado la agencia de prensa oficial de Mauritania, AMI, el general Bekrine ha sido reemplazado por el coronel N'Diaga Dieng, hasta ahora secretario general de Defensa.
La nota no especifica si el cese ha tenido alguna relación con la situación de los tres cooperantes españoles, que continúan en paradero desconocido, aunque medios locales lo vinculan a su actuación en este caso.
El general destituido está considerado como un hombre cercano a Abdelaziz, de quien ha sido un estrecho colaborador desde que éste tomó el poder, en verano de 2008.
La Gendarmería Nacional está encargada, entre otras labores, de controlar las carreteras de Mauritania y las poblaciones alejadas de los núcleos urbanos.
Por el momento, las autoridades mauritanas no han ofrecido ninguna información sobre el paradero de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, secuestrados el pasado domingo en la carretera entre Nuakchot y Nuadibú (norte del país).