Enlaces accesibilidad

El Senado levanta el veto a la reforma de la financiación autonómica

Por

El Pleno del Senado ha levantado el veto a las dos leyes que conforman el nuevo modelo de financiación autonómica.

A estas dos leyes se presentaron tres vetos de Senadores Nacionalistas, de CiU y del PP, que han sido rechazados en la sesión plenaria de la Cámara Alta.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ya aprobó la propuesta de veto del BNG, pero en la sesión plenaria de este miércoles ha recibido 131 votos, uno menos de la mayoría absoluta necesaria para ser aprobada.

Veto al sistema de financiación

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó un veto al nuevo sistema de financiación autonómica gracias a los votos de PP, CiU y BNG, de forma que las dos leyes que articulan el modelo serán enviadas ahora al Pleno de la Cámara para que se pronuncie y levante el veto o lo ratifique y remita el texto al Congreso.

El veto presentado por BNG a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la ley ordinaria que la acompaña consiguió sumar el apoyo de PP y CiU, pese a que estas formaciones habían registrado sus propios vetos, y salió adelante con 27 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención.

El nuevo sistema que regula la financiación de comunidades autónomas ya fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 15 de abril con la abstención de las comunidades gobernadas con el PP y recibió también el visto bueno del Congreso la pasada semana con los 176 votos justos que necesitaba para salir adelante.