El Gobierno trabaja para averiguar la "localización exacta" de los cooperantes secuestrados
- Sus compañeros de la ONG retoman la caravana solidaria
- El Ejecutivo asegura que Mauritania hace "todo lo posible"
El Gobierno continúa trabajando para conocer la "localización exacta" de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania para lo que mantiene contactos con varios países de la zona, según informa Exteriores en una nota.
Mientras, sus compañeros de la ONG Barcelona Acció Solidària han retomado este miércoles la caravana, escoltados por el ejército mauritano, en "homenaje" a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha afirmado desde el país africano que Mauritania está "haciendo todo lo posible" para encontrarlos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado en una nota que el Gobienro trabaja para recabar la mayor información posible sobre el paradero de los tres cooperantes tras la celebración de la primera reunión del comité técnico constituido para seguir el secuestro.
En el comunicado se asegura que "se siguen manteniendo contactos a todos los niveles tanto con las autoridades mauritanas como con las de los países de la zona".
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos no da más detalles sobre si se conoce dónde estarían los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària.
"Mercenarios" de Al Qaeda
La agencia de noticias AFP informa de que varios medios locales publican este miércoles que los tres cooperantes, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, habrían sido llevados ya a Mali, pero añade que no ha podido contrastar esta información con fuentes oficiales.
Según una fuente de seguridad de Mauritania citada por France Press, los secuestradores serían "mercenarios" de otros países africanos que trabarían por cuenta del grupo de Al Qaeda del Magreb Islámico.
Retoman la caravana solidaria
Los compañeros de los tres cooperantes españoles secuestrados el domingo en Mauritania han reemprendido la caravana solidaria pasadas las doce del mediodía escoltados por el Ejército del país africano.
Según ha explicado a RTVE.es Javier Altozano, portavoz de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària, la intención es llegar a la ciudad de Thies para pasar allí la noche. Aún tienen que repartir más de la mitad de la ayuda humanitaria.
El director de la ONG, Francesc Osán, ha explicado a Europa Press desde Barcelona que seguirán la ruta prevista, pero que se estarán menos tiempo en cada lugar para recuperar el tiempo perdido y poder volver a Catalunya entre el 15 y el 17 de diciembre.