Enlaces accesibilidad

Google limitará el acceso libre a las noticias de los periódicos que exigen suscripción

  • El buscador se pliega así a las exigencias del magnate Rupert Murdoch
  • Los editores podrán limitar a cinco las visitas a sus noticias sin pagar
  • Si se superan, el usuario será redireccionado a una web de suscripción

Por

Se acabó el acceder sin límites a noticias de pago en internet de forma gratuita a través de Google News. El buscador ha anunciado que a partir de ahora las empresas editoras de los periódicos podrán limitar el número de artículos que los usuarios podrán leer sin pagar o registrarse.

Los medios podrán reclamar ahora un precio para acceder a sus contenidos a través de la sección de noticias del buscador gracias al programa First Click Free.

Los usuarios que superen cinco visitas al día a este tipo de contenidos podrán ser reconducidos a webs de suscripción, según informa la BBC.

Google se pliega así a las exigencias del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, que anunció hace unas semanas su intención de pedir a Google que retirase de su buscador los titulares de sus medios de comunicación.

Una exigencia a la que estaban también dispuestos a sumarse otros grupos de comunicación, informa Europa Press.

No más de cinco "click" gratis

El senior business product manager de Google Josh Cohen explica en un post de su blog que "antes, cada click de un usuario era tratado como libre" y que ahora han actualizado el programa para que "los editores puedan limitar a no más de cinco páginas al día las que pueden ver los usuarios sin registrarse o subscribirse".

Murdoch había acusado a páginas como Google de sacar beneficios publicitarios a costa del trabajo de empresas periodísticas. Muchos usuarios habían descubierto que podían evitar pagar por las noticias buscándolas a través de Google News.

Murdoch, propietario de medios como The Wall Strett Journal, The Times o Fox News, está negociando además con Microsoft la inclusión de sus medios en Bing, el buscador que compite con Google a cambio de un precio.