Un grupo islamista se atribuye el atentado contra el tren ruso
- Es la primera operación de una serie de operaciones de sabotaje
- Habrá más atentados si Rusia "no acaba su política contra los musulmanes"
- El lunes hubo otra explosión que hirió a un jefe del ministerio fiscal federal
El grupo islamista caucásico del jefe rebelde checheno Dokou Oumarov ha reivindicado el atentado del viernes contra el tren ruso Nevski Express, en el que murieron 27 personas, según han indicado este miércoles en una página web próxima a este movimiento.
"Declaramos que esta operación ha sido preparada y conducida en el marco de una serie de operaciones de sabotaje planificada a principios del año contra lugares estratégicos en Rusia, por orden del Emir del Emirato del Cáucaso, Dokou Oumarov", indica la carta de reivindicación que Kavkazcenter dice haber recibido.
"El 27 de noviembre, explosionó el tren Nevski Express, uniendo San Petersburgo a Moscú, y que es utilizado por altos funcionarios de Rusia", explica la reivindicación.
Dos altos cargos rusos murieron en el atentado, el director del fondo de reservas urgentes Rosreserv, Borís Evstratikov, y el antiguo senador Serguei Tarassov.
La carta de reivindicación promete por otro lado seguir este tipo de ataques mientras Rusia "no acabe su política de asesinato de musulmanes".
La misiva es firmada por el "estado mayor de las fuerzas armadas del Emirato el Cáucaso" dirigido por Dokou Oumarov, un expresidente independentista checheno que se proclamó Emir y jefe de todos los movimientos rebeldes activos en el Cáucaso ruso.
El diario ruso Kommersant y la agencia Interfax informaron por otro lado el lunes, citando fuentes policiacas, que los investigadores buscaban "cuatro caucásico" que permanecieron en un pueblo cerca del lugar de la explosión.
Varias república caucásicas del norte están en rebelión, la que tiene sus orígenes en las dos guerras que devastaron Chechenia en los años 1990 y a comienzos de los 2000.
En el curso de los 15 últimos años, Rusia ha sido golpeada por varios atentados y tomas de rehenes reivindicados por grupos caucásicos, pero desde hace cinco años ningún ataque de esta envergadura se efectuó fuera de este inestable región del sur del país.
Al atentado contra Nevski Express el viernes por la tarde le suguió al día siguiente otra explosión que hirió al jefe del comité de encuesta del ministerio fiscal federal, Alexandre Bastrykine.