Enlaces accesibilidad

Irán libera a los cinco navegantes británicos arrestados en el golfo Pérsico

  • Al parecer se extraviaron en aguas iraníes mientras hacían deporte
  • El ministro británico de Asuntos Exteriores lo ha confirmado
  • David Miliband llamó a consultas al embajador iraní en Londres

Por

Irán ha liberado a los cinco regatistas británicos que fueron detenidos el pasado 25 de noviembre cuando al parecer se extraviaron en aguas iraníes con su yate, según ha informado este miércoles la radio estatal.

El ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, por su parte, ha confirmado que las autoridades iraníes han liberado a los cinco británicos.

En un comunicado, el Foreign Office informó de que el ministerio iraní de Asuntos Exteriores le ha confirmado que los ciudadanos británicos han sido liberados y que al parecer serán llevados a bordo del velero en el que navegaban a aguas internacionales.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, habló ayer lunes con su colega iraní, Manucher Mottaki, para pedir la rápida liberación de los cinco que habrían entrado en aguas iraníes mientras navegaban en el velero "Kingdom of Bahrain".

Miliband intentó restar importancia a la detención asegurando que era un "asunto puramente consular" y afirmó que no había "un enfrentamiento o una discusión" entre Londres y Teherán.

La liberación ha sido confirmada por los Guardianes de la Revolución, informa AFP. En un comunicado, citado por la agencia Fars, se explica que "después de haber tomado testimonio a los ocupantes del barco que dicen que entraron por error en aguas iraníes y después de la investigación, es evidente que la entrada ilegal se trataba de un error".

"La tripulación ha sido liberada hace unas horas después de haber complido los compromisos requeridos", concluse la nota.

Se tardó cinco días en conocerse el arresto

Los cinco detenidos iban a bordo de un velero de 18 metros cuando se extraviaron en aguas iraníes y fueron detenidos el 25 de noviembre.

Su arresto, sin embargo, no fue anunciado hasta cinco días más tarde, el 30 de noviembre, por las autoridades británicas, que han adoptado un perfil bajo en este asunto, calificado desde un primer momento por el Foreign Office como un "asunto consular".