José Bono: "Ningún dirigente socialista ha concitado más poder y más uninimidad que Zapatero"
- José Bono y Fernando Trueba, invitados en En noches como ésta.
- El programa de Juan Ramón Lucas se emite el jueves 3 a las 23:45h
En Noches como ésta tiene como invitados de Juan Ramón Lucas, este jueves 3 de diciembre al presidente del Congreso, José Bono y al director de cine Fernando Trueba. Bono arranca la entrevista hablando de las jornadas de puertas abiertas del Congreso y cómo esta costumbre acerca a los ciudadanos a sus parlamentarios. Así, afirma, la distancia que se genera por el sistema electoral es "demasiado grande", de tal manera que un diputado tiene que poner más interés en caerle bien al que hace las listas que al ciudadano.
También habla de la costumbre de los políticos de hablar mal unos de los otros: "Y en el pecado nos va la penitencia, porque eso crea una imagen mala de nosotros mismos".
En cuanto a sus aspiraciones a llegar a La Moncloa, ni confirma, ni desmiente, sólo dice que ningún dirigente socialista ha concitado más poder y más uninimidad que Zapatero. Ni Felipe... que tenía a Guerra. En relación a eso aplica la frase "Totus Tuus"... como si fuera el Papa.
La conversación lleva hacia las declaraciones del Obispo Auxiliar de Madrid, que le declara excomulgado y Bono manifiesta que si le dan la comunión a Pinochet, a él, que no es un "asesino, ladrón, ni traidor", sino sencillamente un "socialista, no se le puede negar". De hecho, asegura que si a todos los socialistas católicos se les niega la comunión, "se tendrían que cerrar muchas iglesias".
Bono habla de sus orígenes en un pueblo pequeño como es Salobre (Albacete), y de una familia "más humilde todavía". Sobre su presencia actual en el papel couché y sobre la personalidad de su mujer, dice que: "El matrimonio no nos tiene, sino que nosotros mantenemos el matrimonio".
Fernando Trueba: tímido enfermizo
La entrevista a Fernando Trueba -que ha estado charlando con los usuarios en RTVE.es- se inicia con unas imágenes de la película de animación que está por estrenar con dibujos de Mariscal y música de Bebo Valdés. Luicas le dice que es más un hombre renacentista que actual ya que escribe guiones, críticas cinematográficas, edita una revista, dirige teatro... Al mismo tiempo puede verse una fotografía en la que, con 18 años, está sentado en una taza de wáter con un libro entre las piernas, que además era un libro de medicina de su hermano en inglés.
Comenta que siempre fue muy gamberro por su timidez enfermiza, y cuenta que con Óscar Ladoire, otro "tímido enfermizo", solían hacer perfomances, como una que hicieron en un festival de cine ruso, donde salieron en calzoncillos para llamar la atención -hay quien dice que desnudos-.
Lucas repasa la carrera cinematográfica de Trueba desde uno de sus primeros cortos, "El león enamorado" de 1979 con Antonio Resines y Oscar Ladoire.
También de la película que acaba de estrenar: "El baile de la victoria". Y cómo ha sido una experiencia muy agradable la de trabajar con su hijo Jonás.
Cuenta como anécdota cómo conoció a Charo López, en un estreno. Como es estrábico, se dirigía a saludar a un amigo y quien se le vino encima a besarle fue Charo López, lo que le hizo mucha ilusión.
Lucas termina la entrevista negando una frase de Groucho Marx que a le encanta a Trueba: "He pasado una noche maravillosa... pero no ha sido esta".