Enlaces accesibilidad

La economía mundial crecerá un 2,4% en 2010, según la ONU

  • El crecimiento se debe a las medidas financieras de los países industrializados
  • La economía mundial empezó a recuperarse en el segundo trimestre de 2009
  • China e India continúan siendo los motores de la región del este
  • Consulta el informe completo (inglés) o un resumen (castellano)

Por

La economía mundial registrará un crecimiento moderado del 2,4% en 2010, fruto de las medidas financieras adoptadas por los países industrializados para contener la crisis, según un informe de Naciones Unidas (ONU).

El documento titulado "Situación y perspectivas de la economía mundial" asegura que los recortes de producción industrial que se produjeron durante la recesión iniciada en 2008 se han revertido, pero advierte de que la recuperación pronosticada para el año que viene es "frágil".

El informe añade que la actividad económica que soporta el crecimiento se debe más a que las empresas repondrán el inventario perdido durante la crisis, que a un aumento de la demanda de consumidores e inversores.

Recuperación de la Economía

También señala que la situación de la economía mundial empezó a recuperarse en el segundo trimestre de 2009 y se ha consolidado en el cuarto, pero ello no evitará que se cierre el año con una contracción conjunta del 2,2%.

"La reactivación económica viene impulsada en gran parte por los efectos de las políticas de estímulo ejecutadas en todo el mundo a lo largo de 2008", considera el informe elaborado por los técnicos del Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Estas políticas evitaron que el desplome del comercio mundial, la producción industrial y el crédito "llevaran a la economía al abismo de una nueva Gran Depresión a principios de 2009".

De todas formas, la recuperación de la actividad será lenta a lo largo del próximo año, lo que no permitirá un descenso notable de los altos índices de desempleo que afectan a numerosas economías.

Crecimiento por regiones

Por regiones, la ONU calcula que los países de la zona euro crecerán un mero 0,4% el año que viene, una cifra cercana a la de Reino Unido (0,6) y Japón (0,9), pero alejada del 2,1% de Estados Unidos.

La media de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe será del 3,4%, una cifra que en Brasil alcanzará el 1,1%.

Las economías de China (8,8%) y la India (6,5%) seguirán siendo las locomotoras de la región del este y sur de Asia, que en su conjunto crecerán un 6,4%.