Enlaces accesibilidad

La guerra de Obama a examen

  • Clinton, Gates y Mullen comparecen en el Senado
  • McCain critica que se fije una fecha para comenzar la retirada
  • Gates matiza que se revisará la estrategia en diciembre de 2010
  • Cliton niega que haya división dentro del gabinete
  • Mullen reconoce que los talibanes dominan 11 provincias
  • El Congreso aprobará los 30.000 millones para la escalada

Por
Hillary Clinton y Robert Gates defienden el plan de Obama para Afganistán

Los alfiles del gobierno Obama comparecen ante el Senado para defender la decisión del Presidente de enviar más tropas a Afganistán. Es el primer paso para que el Legislativo apruebe los 30.000 millones de dólares que cuesta la escalada.

Los líderes demócratas y republicanos apoyan en términos generales la nueva estrategia pero han expresado sus dudas sobre la capacidad del Ejército afgano para tomar el relevo y sobre la conveniencia de fijar de antemano una fecha para la retirada de las tropas de EE.UU.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha negado que haya división dentro del gabinete. Reconoce que se han planteado distintas posturas sobre el conflicto pero asegura que todos respaldan la decisión adoptada por Obama.

Los republicanos critican la fecha de salida

El senador republicano y ex candidato a la presidencia, John McCain, ha criticado que Obama haya fijado la fecha de julio de 2011 para empezar la retirada de las tropas. A cuenta de ello, se ha embarcado en un largo rifirrafe con el el secretario de Defensa, Robert Gates.

McCain considera que da pistas al enemigo y duda de que pueda hacerse obviando las condiciones sobre el terreno cuando venza el plazo. "El fin será posible cuando hayamos conseguido los objetivos; el éxito es la verdadera estrategia de salida". A su juicio, eso y no una fecha arbitraria permite la vuelta de las tropas con honor.

Gates ha admitido finalmente que revisarán toda la estrategia en diciembre de 2010. Entonces, determinarán si es posible cumplir el traspaso de poderes al gobierno afgano en la fecha prevista.

Hechos e intenciones

Gates insiste en que el objetivo expreso y factible es transferir la responsabilidad al Ejecutivo de Karzai para retirar cuanto antes las tropas de EE.UU. y los aliados. "El compromiso no es ilimitado, no se trata de construir un Estado", reitera, pero el matiz subraya la diferencia entre el hecho -escalada de tropas- y la intención -empezar la retirada en año y medio- en la estrategia de Obama.

El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, MIke Mullen, ha subrayado los riesgos de fondo que supone que Al Qaeda y los talibanes ganen la guerra. Mullen ha advertido que los talibanes tienen una "influencia dominante" en 11 de las 34 provincias afganas.