Enlaces accesibilidad

Llega a España Asier Quintana, antiguo jefe del aparato logístico de ETA

  • Ha sido trasladado desde Francia por la Policía
  • Ingresó en ETA a principios de los noventa
  • Huyó a Francia en 1995, aprovechando su situación de libertad provisional
  • Fue detenido en 2006 junto a su compañera sentimental

Por

La Policía ha trasladado este miércoles desde Francia a Asier Quintana, un presunto miembro de ETA que ocupó puestos de responsabilidad en el aparato de logística de la banda y que está reclamado por la Audiencia Nacional por participación en organización criminal y terrorista.

Quintana, de 41 años, fue detenido en Francia en 2006 junto a su compañera Gracia Morcillo, y está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

 El 11 de febrero de 2008, fue condenado por el Tribunal Correccional de París a cinco años de cárcel -uno más que su compañera sentimental- por considerarle, al igual que a ella, implicado en el aparato internacional y logístico de ETA.

Permaneció huído desde 1995 hasta su detención en Francia, en 2006

El presunto terrorista, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, ingresó en ETA a comienzos de la década de los noventa para pasar posteriormente a integrar el "comando Matalaz", que actuaba en la provincia de Vizcaya.

El comando fue desarticulado en junio de 1991 y Quintana ingresó en prisión, pero cuatro años después, tras cumplir el plazo máximo establecido de prisión preventiva, fue puesto en libertad provisional y esta circunstancia la aprovechó para huir a Francia.

Posteriormente, en el año 2000 se incorporó presuntamente al "comando Buruahuste", vinculado a la infraestructura que los terroristas tenían en Salamanca.

Desempeño puestos de responsabilidad en la banda

Un año después, según la Policía, regresó a Francia donde formó parte de los "taldes -grupos- de reserva", pero cuando fueron detenidos los principales responsables del aparato logístico pasó presuntamente a ocupar puestos de responsabilidad en el mismo.

Además, podría haber estado involucrado en la gestión de las infraestructuras con las que contaba la organización terrorista para la acogida de militantes huidos en países europeos distintos de Francia.

Vivía con sus dos hijas en el momento de su dentención

Quintana y Morcillo fueron detenidos en enero de 2006 en Saintes, al oeste de Francia, donde residían con sus dos hijas pequeñas, y fueron juzgados por asociación de malhechores con fines terroristas y receptación y uso de documentos administrativos falsos.

Apodados "Mario" y "Kristel", los nombres de Quintana y Morcillo aparecían en documentos internos de ETA requisados en registros en diversos puntos de Francia y las huellas de él también fueron identificadas en diferentes apartamentos junto a las de otros etarras condenados, según la acusación en el país galo.

Durante el registro de un apartamento en Tarbes en diciembre de 2002, la Policía halló un disco de ordenador que se refería a una reunión de dirigentes de ETA el mes anterior , en la que se hablaba de Quintana y Morcillo con sus alias y se señalaba su pertenencia a la organización terrorista.

Durante la fase de instrucción de este proceso judicial en Francia, Quintana admitió su pertenencia a ETA, pero aclaró que dejó la actividad en 2002, cuando nació su segunda hija, mientras que Morcillo aseguró que nunca militó y que hacía años que habían dejado de recibir dinero de la banda.