Enlaces accesibilidad

Lola Greco y la Compañía Mal Pelo ganan los Premios Nacionales de Danza 2009

  • Reciben los galardones en Interpretación y Creación respectivamente
  • El jurado reconoce a la bailaora "su carisma y gran talento creativo"
  • "Cada día es un premio" ha declarado la bailaora al saberse ganadora
  • La Compañia Mal Pelo ha sido distinguida "por su trayectoria"
  • El galardón del Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros

Por

La bailaora Lola Greco y la Compañía Mal Pelo han obtenido hoy el Premio Nacional de Danza 2009 en las modalidades de Interpretación y Creación, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 para cada uno de los galardonados.

Greco ha sido acreedora del premio, según el jurado, presidido por el director del INAEM, Félix Palomero, "por su carisma y gran talento creativo al abordar la interpretación de todas las líneas de la danza española".

La Compañía Mal Pelo ha sido distinguida "por su trayectoria", tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como "en la apertura de nuevos caminos" en la danza contemporánea española, la "singularidad" de su obra, su proyecto formativo interdisciplinar L'animal a la esquena además de su coreografía Las Variaciones Goldberg de J. S. Bach.

Toda una sorpresa para la bailaora

No me lo esperaba. Había hecho todo el esfuerzo para no pensar en  ello

La bailarina Lola Greco ha afirmado muy emocionada, tras recibir la noticia en Lancaster, Filadelfia (EEUU) que  "cada día es un premio y hay algo que celebrar".

 "No me lo esperaba. Había hecho todo el esfuerzo para no pensar en  ello porque sabía que Antonio Márquez también estaba seleccionado.  Para mi salud mental, lo había dejado al margen, estaba relajada" ha declarado la bailarina.

Greco, "Primera Bailarina" a los 19 años

La madrileña Lola Greco empezó con 14 años a estudiar en la Escuela del Ballet Nacional de España y sólo tres años después era solista y, a los 19, ya como Primera Bailarina, protagonizó en París el espectáculo del dramaturgo y director francés Robert Hossin sobre Salomé.

Después, y a su regreso al Ballet Nacional de España, vinieron Medea, Danza IX, Los Tarantos, Laberinto, interpretó por Francia e Italia Yerma, Rango y La noche de San Juan de la Cruz, todas hechas para ella, y en 1990 debutó en la Scala de Milán, en la ópera I Vespri Siciliani.

En 1991, Greco se incorporó al Ballet Nacional de España como Primera Bailarina Invitada y, tras llevar Romance de Luna por Estados Unidos y España, estrenó coreografías como Alegrías, Guadalquivir, El Sombrero de Tres Picos, La Gitanilla, o Espejos del viento.

Obtuvo en 1998, y en reconocimiento a sus giras por Grecia, Estados Unidos y Japón, el Premio a la Mejor Bailarina de Positano, (Italia).  

Al año siguiente creó su propia compañía y desde entonces ha protagonizado espectáculos como Latido, Pasión y ley, Carmen, Carmela, Sangre de Edipo, Iberia, En rojo, Cuentos del Guadalquivir, El velero de las rosas, De la ópera al flamenco, y Fedra, estrenado el pasado 13 de octubre con dirección de Miguel Narros.

Una compañía con 20 años a la espalda

La Compañía de Danza Mal Pelo nació a comienzos de 1989 gracias a Pep Ramis y María Muñoz, que, desde entonces, han estrenado obras como Quarere en Kalpstuk, Sur, perros del sur, Canción para los pájaros en Outdoors, Dol, Canción de Bernabé, L'animal a l'esquena, Canción de Paula, Atrás los ojos, Bach, Atlas, o He visto caballos.

En 2009, con motivo del 20 Aniversario de la compañía, estrenaron Donde nadan los caballos, resultado de un largo y minucioso trabajo sobre los temas que han inspirado las creaciones de Mal Pelo en los últimos años.

También han realizado coreografías para creaciones de vídeo-danza, han colaborado con otros artistas en proyectos como Trabajos de amor perdidos, dirigido por Helena Pimenta con el grupo Ur Teatro.

En esta ocasión formaban parte del jurado también el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde; Natalia Balseiro, Manuel Llanes, Natalia Medina, Teresa Nieto, Sara Baras, Juan Carlos Santamaría y Javier Barón, premiados el año pasado.

Entre los galardonados con el Premio Nacional de Danza están, además de Nieto, Baras, Santamaría y Barón,  Carmen Werner, Manuela Carrasco, Chevi Muraday, Israel Galván, Lucía Lacarra, Aida Gómez, Nacho Duato, María Pagés, Ángel Corella y Eva La Yerbabuena.