Enlaces accesibilidad

La mujer más rica de Europa puede perder su fortuna por dar regalos por valor de 1.000 millones

  • Liliane Bettencourt, de 87 años, podría perder el control de L'Oreal
  • El motivo: los regalos por valor de 1.000 millones a un amigo
  • Su hija cree que no está en condiciones y que su amigo se aprovecha de ella
  • El acusado, un famoso fotógrafo de 62 años, se enfrenta a 3 años de cárcel
  • Liliane Bettencourt tiene una fortuna valorada en 13.400 millones de dólares

Por

Un juez francés examinará si la heredera del imperio L'Oreal y mujer más rica de Europa, Liliane Bettencourt, de 87 años debe ser declarada incapaz de manejar su propia fortuna tras dar regalos por valor de 1.000 millones de euros a un amigo.

La denuncia ha sido interpuesta por su hija, Françoise Bettencourt-Meyers, que ha presentado una demanda civil para declarar incapaz a Liliane y ponerla bajo la autoridad de un tutor designado por el tribunal debido a que le dió dinero, obras de arte y un seguro de vida al fotógrafo y miembro de la alta sociedad francesa François Michel Banier valorados en enormes cantidades de dinero.

"Ya hemos emprendido acciones contra el depredador. Ahora estamos tomando las acciones necesarias para proteger a la madre de mi cliente para mostrar que ella no es más que una víctima", ha declarado el abogado de Bettencourt-Meyers, Olivier Metzer, tras presentar la demanda.

Y es que Françoise ya denunció a Banier al acusarle de aprovecharse de la debilidad de uan anciana para extorsionarle enormes sumas de dinero.

La propietaria del imperio L'Oreal rechaza las acusaciones y asegura que estaba en plenas condiciones mentales cuando hizo los regalos. Banier, de 62 años y un habitual en los círculos de la moda parisina durante cuatro décadas, es amigo de Bettencourt desde mediados de los años 80, aunque solo se investigan los regalos dados desde 2002.

Un amigo querido

Bettencourt, que no se habla con su hija, solo ha hablado del tema de los regalos una vez, en una entrevista el año pasado al periódico Le Journal du Dimanche, en la que negó enfadada que Banier se haya aprovechado de ella, presentándole como un amigo muy querido que le introdujo en interesantes círculos artísticos. 

"La vida no sería divertida si solo vieses a gente con el mismo recorrido vital que el tuyo", declaraba y le enviaba un mensaje claro a su hija: "Tiene que darse cuenta de que soy una mujer ibre".

Bettencourt también recordaba que la cantidad de los regalos otorgados al gorótgrado es muy pequeña comparada con su fortuna. Ella es la principal accionista de L'Oreal, fundada por su padre y tiene unos 13.400 millones de dólares, según la revista Forbes, lo que la convierte en la mujer más rica de Europa y la fortuna número 21 del mundo.

El tribunal empezará a juzgar la denuncia contra Banier el 11 de diciembre. Si es condenado, el fotógrafo se enfrenta a una pena de tres años de prisión y una multa de 375.000 euros.