Enlaces accesibilidad

La OTAN pide a Europa al menos 5.000 soldados más para secundar el plan de Obama

  • Francia ha mostrado su "pleno apoyo", pero no anunció el envío de más tropas
  • Obama se ve respaldado por Reino Unido, Italia, Polonia, Corea del Sur y Japón
  • Alemania ha declarado que no tomará una decisión hasta dentro de dos meses
  • Australia y Nueva Zelanda han descartado la contribución
  • Zapatero escuchará a los grupos políticos antes de tomar una decisión

Por
Obama ha pedido a sus aliados un mayor compromiso militar en Afganistán

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha adelantado que los países aliados enviarán al menos 5.000 soldados y "probablemente algunos miles más" a la operación en Afganistán que se sumarán al refuerzo de 30.000 militares anunciado por EE.UU..

Todos los países que participan en la misión "deben hacer más", ha declarado Rasmussen durante una conferencia de prensa en la que recalcó que la operación es "conjunta" y "no sólo de EEUU", ya que la inestabilidad en Afganistán significa "inseguridad para todos nosotros".

El responsable de la Alianza Atlántica ha mantenido en las últimas semanas reuniones con gobernantes de diferentes países para sondear su disposición a enviar más refuerzos en sintonía con el anuncio realizado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

El resultado de esas consultas es que los países que participan en la operación, EEUU aparte, enviarán durante 2010 "al menos 5.000 soldados más... y probablemente algunos miles más", afirmó el secretario general.

Apoyo británico y polaco

Varios aliados han anunciado ya en las últimas semanas el envío de más tropas, como Reino Unido (500 militares), Polonia (600) o Eslovaquia (unos 250), igual que países no miembros de la OTAN pero sí presentes en la operación (como Georgia, que ha anunciado cerca de un millar).

El primer ministro británico, Gordon Brown, ya ha pedido a todos los aliados que se unan a la estrategia que ha presentado el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Afganistán y envíen refuerzos militares a ese país.

"El próximo paso vital es la conferencia de Londres sobre Afganistán del 28 de enero, a la que todas las 43 naciones de la coalición serán invitadas", señaló el jefe del Gobierno.

En tanto, Brown confirmó el pasado lunes que su país desplegará este diciembre 500 soldados más en Afganistán, lo que elevará las fuerzas del Reino Unido a un total de más de 10.000 uniformados.

Italia, cuyo contingente es el sexto más grande, también ha indicado su disposición a enviar refuerzos, sin citar cifras.

"Está claro que Italia quiere terminar el trabajo iniciado con la OTAN y proporcionar una mayor contribución en caso necesario", declaraba el lunes el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

Polonia, el octavo país con más tropas, ha anunciado que enviará seiscientos nuevos soldados.

Francia y Alemania, a la espera

Otros países esperarán a hacer sus anuncios tras la conferencia internacional sobre Afganistán del próximo 28 de enero en Londres, a fin de explicar a sus opiniones públicas la necesidad de implicarse más en el país asiático y los cambios que se esperan del Gobierno afgano.

Alemania (de quien la OTAN espera una contribución "sustancial"), Italia y Francia figuran en este grupo, dijeron fuentes diplomáticas.

En este sentido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró su "pleno apoyo" a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en su "nuevo impulso", pero no anunció el envío de tropas suplementarias.

En un comunicado emitido por la presidencia gala, Sarkozy hace un llamamiento "a todos los países que quieran ayudar al pueblo afgano a sumarse" al plan anunciado por Obama en West Point.

Por su parte, Alemania, donde la guerra en Afganistán tiene un rechazo popular mayoritario, ha declarado que no va a tomar una decisión hasta dentro de dos meses.

"Comprendemos los deseos de los Estados Unidos, pero no vamos a decidir en estos días. Lo haremos después de la conferencia sobre Afganistán que se celebrará (...) el 28 de enero en Londres ", ha declarado la canciller alemana, Ángela Merkel.

El nuevo gobierno de coalición de Angela Merkel ha decidido prorrogar por un año el impopular despliegue alemán en Afganistán hasta un tope de 4.500 soldados, 250 más de los actuales. El contingente alemán es el tercero más grande.

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda han secundado la nueva estrategia en Afganistán anunciada la víspera por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero descartaron aumentar su contribución a la fuerza internacional allí desplegada.

Los ministros de Exteriores aliados discutirán este jueves la estrategia de la organización en Afganistán, un debate que se ampliará el viernes a los países no miembros y presentes en la ISAF, la fuerza internacional que dirige la OTAN en el país asiático. 

España: a la espera del Congreso

Mientras tanto, España, con 1.000 soldados desplegados ya ha anunciado por boca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que dialogará con los grupos políticos antes de adoptar una decisión.

Zapatero ha insistido en que lo normal es que eso lo haga "en tiempo y forma" en España, y dijo que se trata de una cuestión de relevancia en la que el Parlamento español "tiene mucho que decir si la decisión fuera tomar en consideración la nueva situación en Afganistán".