Enlaces accesibilidad

Los países emergentes quieren concluir Doha en 2010

  • A pesar de las negociaciones no logran concluir una agenda de trabajo
  • Algunos países responsabilizan a Estados Unidos del bloqueo
  • La liberalización del comercio es el principal objetivo de Doha

Por

Los 153 países que conforman la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha finalizado su séptima reunión ministerial, han confirmado que quieren concluir la Ronda de Doha en 2010. Sin embargo no han logrado establecer una agenda de trabajo ni un calendario para lograrlo.

La declaración final de la ministerial incluye la convocatoria de una reunión en el primer trimestre del 2010, pero no especifica que este encuentro sea a nivel de ministros, como reclamaba la inmensa mayoría de miembros.

Los ministros han expresado la convicción de que Doha debe concluirse en 2010, pero una amplia mayoría ha acusado a Estados Unidos de ser responsable del bloqueo.

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, ha manifestado que no es él quien "está bloqueando la negociación", afirmó el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, resumiendo la posición de muchos de sus homólogos.

"Esperamos que todos los grandes países se comprometan con el proceso, estamos espectantes y confiamos en que Estados Unidos asuma el liderazgo en este proceso", ha dicho el ministro de Comercio de India, Anand Sharma.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, ha sido contundente al decir que no quiere "hablar de fechas" si antes no se habla de substancia.

Sin agenda

Por su parte, el director general de la OMC, Pascal Lamy, se ha limitado a decir que "aún es pronto" para saber si habrá o no una reunión ministerial en el primer trimestre, pero ha advertido que si no se hacen progresos de aquí a marzo, será muy difícil concluir la Ronda en 2010.

El pasado domingo, los países en desarrollo expresaron su convicción de que debía establecerse una reunión ministerial a principios del 2010 para evaluar en que punto se encuentra la negociación y cómo se puede avanzar.

Apoyaron el encuentro ministerial el G-20 (países en desarrollo con gran presencia de emergentes), el G-33 (países en desarrollo importadores agrícolas), el C-4 (países africanos productores de algodón), el grupo de los ACP (África, Caribe, Pacífico), los Pequeños y Vulnerables, el PMA (países menos adelantados), el Grupo de Cairns (exportadores agrícolas) y la Unión Europea.

Estados Unidos y el bloqueo

La UE no ha querido señalar directamente a Estados Unidos. "Nosotros nunca apuntaríamos con el dedo a Washington", ha explicado la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, quien, sin embargo, ha dicho que "hoy más que nunca necesitamos un acuerdo".

Fischer Boel ha recordado "que en todos los encuentros que ha habido este de año, los jefes de Estado han solicitado la conclusión de la Ronda. Necesitamos ver acción, si no las declaraciones son sólo palabras".

Además de no aceptar convocar una ministerial, Kirk ha conseguido enfadar a sus interlocutores desde el primer día al exigir corresponsabilidad a los países emergentes, específicamente citó a Brasil, China e India, a los que ha pedido mayor apertura de sus mercados como único camino par avanzar en las negociaciones.

Reducción de aranceles

El único tema que ha sido concretado esta semana, y se hizo al margen de la ministerial, ha sido el acuerdo alcanzado entre veintidós países en desarrollo para reducir en un 20% los aranceles del 70% de los productos que comercian entre ellos.

Con esta medida, ese grupo de países, que incluye a India y Brasil, intenta revitalizar sus exportaciones, mostrar su voluntad de avanzar hacia una mayor liberalización del comercio internacional, y demostrar la colaboración sur-sur

La Ronda de Doha es el proceso de liberalización comercial que comenzó hace ocho años en la ciudad qatarí homónima y que desde entonces se ha negociado sin éxito.