PSOE y PP pactan en el Senado una moción para encauzar las finanzas públicas
- La propuesta emplaza al Gobierno a "reconducir el déficit público"
- Ha sido aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara Alta
- Aunque no detalla cifras, es la primera medida económica de consenso
El Senado ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE pactada con el PP dirigida a impulsar un compromiso de todas las administraciones públicas con la consolidación fiscal y el equilibrio presupuestario, en lo que supone el primer acuerdo que los principales partidos alcanzan en el Parlamento respecto a la crisis económica.
La iniciativa consta de ocho puntos y servirá para encauzar las finanzas públicas. Así, en la moción se propone impulsar reorganizaciones administrativas que supongan una reducción del gasto real.
También se apuesta por fomentar la racionalización de los gastos corrientes, impulsar la coordinación fiscal, extender la contención de las ofertas de empleo público y planificar la retirada paulatina de las medidas de estímulo para reactivar la economías.
En el resto de puntos se emplaza a cada ministerio a aprobar un plan de austeridad, a adoptar medidas para hacer frente al déficit estructural de las cuentas públicas y a reconducir la deuda pública dentro de los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Principio de consenso
La moción, que no precisa las cifras de reducción del gasto, obliga al Gobierno a cumplir sus puntos en el plazo de seis meses.
En la nota del PSOE, el portavoz socialista en el Senado, Joan Lerma, expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado con todas las fuerzas parlamentarias. Según explica, con esas medidas se volverá al Pacto de Estabilidad Presupuestaria.
Fuentes del grupo parlamentario del PP han explicado a RTVE que el ¿compromiso de reducción del déficit¿ es una de sus reivindicaciones y que la iniciativa del PSOE parte de una enmienda suya a los Presupuestos, aunque tras ser rechazada se convirtió un proposición no de ley a partir de la moción socialista.