Enlaces accesibilidad

Los Veintisiete llegan a un acuerdo sobre la nueva supervisión financiera

  • Han pactado las reglas de funcionamiento para tres nuevos organismos
  • Se encargarán de vigilar los mercados bancario, de seguros y bursátil
  • La presidencia sueca ha logrado superar las reticencias británicas
  • Con todo, el Ecofin tendrá la última sobre las ayudas bancarias

Por

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para el establecimiento de las nuevas autoridades encargadas de la supervisión financiera en Europa, según ha confirmado la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Los ministros europeos han dado su visto bueno a la última propuesta de compromiso de la presidencia de turno sueca relativa a las reglas de voto y funcionamiento de las tres nuevas autoridades de supervisión que se crearán para los sectores bancario, de seguros y bursátil. Estas entidades tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Las tres nuevas autoridades permitirán una auténtica coordinación europea

"Europa ha realizado un auténtico progreso en materia bancaria y financiera", ha destacado Lagarde, resaltando que las tres nuevas autoridades  permitirán una "auténtica coordinación europea" y tendrán "poder de intervención en caso de desacuerdo entre las autoridades nacionales" y también en "situación de urgencia". A su juicio, ello permitirá "responder a las situaciones de crisis".

Convencer a Reino Unido

La creación de estas entidades reguladoras contaba con grandes reservas, especialmente por parte del Gobierno británico, reticente a aceptar cualquier forma de supervisión supranacional sobre el poderoso polo financiero de la City londinense. Londres había bloqueado la reforma porque se resistía a ceder poderes a las autoridades europeas, sobre todo en los casos en los que hubiera que utilizar fondos públicos para rescatar un  banco.

Esas reticencias se han superado al acordar la formulación de la cláusula de salvaguardia introducida con el fin de evitar que las decisiones de esas autoridades interfieran en las decisiones de los gobiernos de utilizar fondos públicos. Así, se podrá apelar cualquier decisión de las autoridades que tenga impacto presupuestario ante el Ecofin, de forma que la última palabra la tendrán los ministros de Economía de la UE, que podrán ratificar la decisión de las nuevas entidades por mayoría de los votos expresados o bien revocarla, por mayoría simple.

El acuerdo sobre la llamada supervisión "microprudencial" completa el que ya existía para la creación de una entidad paneuropea encargada de vigilar los grandes riesgos, la Junta Europea de Riesgo Sistémico. Este organismo estará encargado de analizar toda la información macroeconómica disponible y de emitir alertas y recomendaciones a los estados miembros afectados, en caso de detectar riesgos.