El BCE mantiene los tipos en el 1% por séptimo mes, pero empieza a retirar liquidez
- El BCE mantiene el precio del dinero en su mínimo histórico
- Pese a que algunos países ya no están en recesión, sigue el estímulo
- Sin embargo, el 16 de diciembre será la última subasta de liquidez a un año
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, como estaba previsto, mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, para afianzar la incipiente recuperación económica de la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 logró salir de la recesión al crecer un 0,4%.
La institución europea ha informado en Fráncfort de que también deja inalteradas la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%. Sin embargo, la autoridad monetaria ha iniciado ya una retirada de algunos de los estímulos excepcionales utilizados por la crisis financiera.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha reiterado que los tipos de interés se encuentran en un nivel "adecuado" y ha señalado que la entidad mantendrá sus operaciones de refinanciación principal, la subasta semanal, con un procedimiento de adjudicación plena a un tipo fijo hasta que sea necesario, a pesar de admitir que "no se necesitan ya todas las medidas de liquidez como se necesitaban en el pasado".
Primeras retiradas de medidas excepcionales
Así, Trichet ha explicado que el BCE conducirá las subastas de inyección de liquidez semanales a un tipo fijo con adjudicación plena, por lo menos, hasta el 13 de abril de 2010. Además, el BCE continuará usando el procedimiento de adjudicación plena en "las operaciones de refinanciación especial con un vencimiento de un periodo de mantenimiento de reservas mínimas, que continuará por lo menos los tres primeros periodos de mantenimiento de 2010", hasta el 31 de marzo.
Trichet si ha confirmado, en cambio, que la tercera subasta de liquidez durante un año del 16 de diciembre será la última, iniciando así la retirada de algunas de las medidas excepcionales puestas en marcha por la crisis financiera.
Además, Trichet ha señalado que la próxima subasta de liquidez a 12 meses se indexará al tipo medio mínimo ofertado en las operaciones principales de refinanciación de la institución durante doce meses, aunque ha puntualizado que este cambio en el tipo de adjudicación "no supone una orientación sobre los tipos de interés".
Los tipos, estables pese a los precios
El BCE, que también ha presentado sus previsiones revisadas de crecimiento para la zona euro en 2010 y 2011, ha cumplido con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en repetidas ocasiones desde el pasado mes de mayo, cuando llevó a cabo la última bajada de 25 de puntos básicos, que los tipos están en "niveles adecuados" para estimular la recuperación de la zona euro.
En este sentido, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, ha confirmado que el bloque del euro salió de recesión en el tercer trimestre del año al registrar un crecimiento de cuatro décimas respecto al segundo trimestre, aunque en términos interanuales aún retrocede un 4,1%.
Asimismo, el indicador adelantado de inflación confirmó las expectativas del BCE al regresar a terreno positivo durante el mes de noviembre, cuando crecieron seis décimas en tasa anual, frente al retroceso del 0,1% de octubre. No obstante, a pesar de este repunte de los precios, los analistas no esperan que el BCE eleve los tipos hasta finales de 2010 o incluso 2011.