Enlaces accesibilidad

El Museo del Louvre y el Palacio de Versalles se suman a la huelga de los museos franceses

  • Segunda jornada de protesta por la reforma del gobierno Sarkozy
  • El ministro francés de Cultura ha asegurado que seguirá adelante

Por
Interior del Orsay, el Louvre y los jardines de Versalles.
Interior del Orsay, el Louvre y los jardines de Versalles.

El Museo del Louvre y el Palacio de Versalles se han sumado este jueves a la huelga de los museos franceses, que ha cumplido su segunda jornada de protesta de sus trabajadores contra los recortes presupuestarios que quiere acometer el Ministerio de Cultura.

En la primera jornada, estos dos importantes focos de atracción turística apenas habían registrado perturbaciones por el movimiento de protesta, avanzado hace once días en el Centro Pompidou, y que se generalizó el miércoles con el cierre del Museo de Orsay y de concurridos monumentos como el Arco del Triunfo o la Sainte-Chapelle.

A pesar de no poder sumarse a la huelga, por tratarse de un centro religioso, los turistas que se han acercado este jueves a la catedral de Nôtre-Dame de París tampoco han podido subir las escaleras que conducen a las torres.

La huelga de museos y monumentos puede extenderse a los próximos días si así lo deciden los trabajadores que se reunirán en cada uno de los centros a primera hora de mañana.

Recorte presupuestario y supresión de empleos

La protesta, convocada por la intersindical del Ministerio de Cultura en contra de los recortes presupuestarios y las supresiones de empleo previstos dentro del plan de Revisión General de las Políticas Públicas (RGPP), fue tibiamente secundada en su primera jornada.

Entre las medidas que prevé el plan del Ministerio de Cultura se incluye el no reemplazamiento de una de cada dos personas que tomen la jubilación, lo que, unido a la caída de las subvenciones que denuncian los sindicatos, provocó la convocatoria de la huelga museística.

Después de recibir el miércoles a los representantes sindicales, el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, ha asegurado este jueves que no dará marcha atrás en la aplicación de la reforma que ha provocado la huelga.

"Hay una reforma en la Administración, una reforma general", ha declarado el titular de Cultura, insistiendo que ésta "se debe aplicar".