Enlaces accesibilidad

El PSOE insta al PP a rectificar su postura sobre el Estatut y retirar el recurso

  • Lo ha pedido la secretaria general socialista, Leire Pajín
  • Cree que hay que ser "profundamente respetuosos" con la sentencia
  • Dice que el PP está empeñado en "dividir, crispar y causar problemas"

Por

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha exigido al PP que rectifique su postura en torno al Estatuto de Autonomía de Cataluña y retire el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra él.

Durante una conferencia-coloquio en Nueva Economía Fórum, Pajín ha considerado que hay que ser "profundamente respetuosos" con la sentencia que emita el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

Pajín ha vuelto a defender la constitucionalidad del texto, convencida de que ese Estatuto, que fue "promovido, debatido y votado" por el PSOE, es "la mejor forma de autogobierno" para los catalanes.

Y ha criticado que mientras la reforma era respaldada por la mayoría de fuerzas políticas y refrendada en las urnas por los catalanes, el PP estaba empeñado en "dividir, crispar y causar problemas", recorriendo "toda España buscando el enfrentamiento".

Zapatero: "Si tuviera que volver a votarlo, lo haría con el mismo convencimiento" 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló este miércoles que"si tuviera que votar otra vez el Estatuto de Cataluña, lo haría con el mismo convencimiento".

Contestó así a una pregunta de Joan Herrera sobre el editorial conjunto de los diarios catalanes. El jefe del Ejecutivo dijo que desea una sentencia que "reciba el acatamiento y el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes". 

Espera una resolución sobre el texto estatutario que "confirme su constitucionalidad" y pide que "nadie utilice la voluntad de autogobierno para enfrentar territorios". Cree que el Estatuto consolida el proyecto territorial de España y que sirve para la integración.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llamó a la "calma" y el "sosiego" en plena "guerra de los editoriales".