Enlaces accesibilidad

Kroes justifica la investigación a CRTVE y bromea sobre el "optimismo" español

  • La Comisión Europea pone en duda la nueva financiación
  • El Gobierno está convencido de que cumple la normativa comunitaria
  • Kroes bromea sobre el optimismo del Gobierno español

Por

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha justificado la apertura de una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) por la necesidad de disponer de "más datos" sobre el modelo.

La comisaria ha elogiado el "optimismo" español tras las declaraciones de la la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en las que expresó su convicción de que el nuevo modelo podrá seguir adelante.

Me encantan los españoles, porque siempre son muy optimistas y dicen enseguida que no hay problema

"Pero yo soy del norte de Europa y desde mi responsabilidad como comisaria de Competencia tengo que decir que teníamos que abrir una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación del radiodifusor público en España", dice Kroes.

"Eso no quiere decir", ha puntualizado la comisaria, "que no vaya a haber una respuesta positiva".

Kroes ha indicado que está en contacto con las autoridades españolas y que, en cuanto la Comisión reciba las cifras y datos que ha solicitado, dará más detalles.

Sospechas de Bruselas

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad, especialmente sobre los aspectos fiscales del nuevo sistema de financiación de CRTVE.

El nuevo modelo prevé que TVE deje de emitir publicidad y pase a beneficiarse de un porcentaje del 3% sobre los ingresos de las televisiones privadas estatales en abierto, del 1,5% de los operadores de pago y el 0,9% de los operadores de telecomunicaciones.

También recibirá el 80% de la recaudación por el uso del dominio público radioeléctrico, hasta una cantidad máxima de 330 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que "no se opone" al sistema previsto por CRTVE como tal, pero ha advertido que "tiene dudas" sobre la compatibilidad del nuevo impuesto que la corporación quiere cobrar a los operadores de televisión y telecomunicaciones con la normativa comunitaria.

Bruselas ha aclarado que la apertura de una investigación formal no implica la ilegalidad del nuevo sistema, sino que permite a la Comisión examinar las medidas más atentamente, y ofrece a los agentes afectados la oportunidad de presentar su opinión al respecto.