Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca ilumina su árbol de Navidad

  • Se trata de un abeto de 6 metros criado en Virginia Occidental
  • Luce 800 adornos y el lema: Reflexión, Alegría y Renovación
  • Obama: "la Navidad es cristiana pero con alcance universal"
  • Participan en la ceremonia Sheryl Crow, Ray LaMontagne y Common

Por
Los Obama ponen el árbol navideño

Cinco, cuatro, tres, dos, uno... Y Obama ha iluminado el Árbol Nacional de Navidad de la Casa Blanca. Una tradición cristiana, pero de alcance universal, ha dicho. Una estación para la hermandad, para el amor fraterno. Su esposa, Michelle, a su lado, con un abrigo en tonos ocres. En su nombre, el de sus hijas y el de su suegra, Obama ha deseado "Merry Christmas" a todos.

La ceremonia navideña tiene este año un tinte ecológico. El abeto de 6 metros de alto, criado especialmente para la ocasión en Virginia Occidental, luce 800 adornos reciclados y bombillas LED, de menor consumo.

En la ceremonia de iluminación del árbol han participado los cantantes Sheryl Crow, Ray LaMontagne y el rapero Common. Se espera que 50.000 turistas visiten la Casa Blanca estas Navidades, así como unos 12.000 invitados a las distintas recepciones.

Ecología antes de la cumbre de Copenhague

Los visitantes podrán admirar otros ocho árboles, decorados con arándanos y terciopelo rojo. También la reproducción de la residencia oficial en pan de jengibre y chocolate blanco con la mascota de los Obama, el perro Bo, a la misma escala. Pasadas las fiestas, los nueve abetos serán adoptados por el Servicio Nacional de Parques.

Los ornamentos de Navidad son los que se han utilizado en la residencia del Presidente de EE.UU. desde Calvin Coolidge en 1923. Pero la Primera Dama, Michelle Obama, los ha enviado previamente a unas 60 escuelas y centros comunitarios de todo el país para que los ilustraran con su monumento favorito: desde la Estatua de la Libertad al centro Espacial Kennedy.

Un lema en tiempos de crisis

Michelle Obama ha escogido como tema navideño el lema "Reflexión, Alegría y Renovación". El lema va cosido en distintas lenguas a las cintas azules y amarillas de las que cuelgan las bolas del árbol presidencial. Lo completan unas piedras de cristal, a modo de escarcha, y una cinta amarilla que ciñe el árbol en toda su extensión.

La Primera Dama, por la mañana iba vestida de verde con pendientes a juego, ha presentado la decoración como "una oportunidad para reflexionar sobre las bendiciones que ha recibido, para disfrutar del placer de estar con nuestra familia y amigos y para renovar nuestro compromiso con los demás y con las causas en las que creemos".

A pocos metros, Obama participaba en la cumbre para crear empleo, una cita donde ha reunido a empresarios, académicos y expertos para buscar ideas que permitan atajar el paro, que ya sufre el 10,2% de la población. Más del 17% si tomamos en cuenta a los subempleados y a los que han tirado la toalla.