Piratas somalíes liberan a un barco alemán al pagar el rescate tras seis meses de secuestro
- Se trata del MV Charelle, secuestrado el 12 de junio
- La tripulación estaba formada por 7 marineros de Sri Lanka y 3 filipinos
- Fue secuestrado en las costas de Omán
El buque portacontenedores MV Charelle, con bandera de Antigua y Barbuda y de propiedad alemana, secuestrado el pasado 12 de junio por piratas somalíes, ha sido liberado tras el pago de un rescate, según ha informado la organización no gubernamental de asistencia a la navegación en el litoral marítimo de Somalia Ecoterra. La misión europea Atalanta ha confirmado la liberación.
El dueño de la embarcación y el capitán confirmaron la liberación y dijeron que la tripulación, formada por siete marineros de Sri Lanka y tres de Filipinas, se encuentra en buen estado.
El barco fue secuestrado por ocho piratas a 12 millas náuticas de las costas de Omán, en aguas territoriales de ese sultanato.
"Este fue el primer secuestro registrado por piratas en esas aguas, aunque ayer, miércoles, un petrolero griego repelió un posible secuestro en el mar de Arabia", añade el comunicado de Ecoterra.
La captura del "MV Charelle" despertó temores de que los piratas somalíes hubiesen empezado a operar también en esa zona, posibilidad que se convirtió en realidad con los posteriores ataques fallidos que se han registrado.
Barcos secuestrados
Después de esta liberación, los piratas somalíes aún retienen 13 barcos con un total de 255 tripulantes.
Uno de los barcos en poder de los piratas, el superpetrolero "Maran Centaurus", fue secuestrado el pasado 29 de noviembre a 600 millas náuticas al noreste de las islas Seychelles y ahora se encuentra anclado a 30 millas al sur de Hobyo, en el centro de Somalia.
Este superpetrolero, de cerca de 300.000 toneladas de peso muerto y que transportaba crudo desde la península Arábiga a Estados Unidos, es actualmente el mayor barco secuestrado por los piratas somalíes.