Enlaces accesibilidad

Rusia y el Vaticano establecen plenas relaciones diplomáticas tras décadas de desencuentro

  • La Santa Sede lo anuncia tras recibir Benedicto XVI al presidente Medvedev
  • Ambos países elevarán al rango de embajada sus legaciones diplomáticas
  • Gorbachov reestableció relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1990

Por

La Santa Sede y Rusia han decidido "establecer plenas relaciones diplomáticas" coincidiendo con la primera reunión en el Vaticano del Papa Benedicto XVI con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, según han anunciado fuentes de ambos países.

El presidente ruso ha ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores "celebrar negociaciones" con la Santa Sede sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de Embajada de la Federación de Rusia en el Vaticano y de nunciatura apostólica en Rusia.

El decreto dispone en concreto "transformar la representación de la Federación de Rusia en el Vaticano en Embajada" y "refrendar los acuerdos alcanzados en los correspondientes documentos".

Según había anunciado el Kremlin, Medvédev, en su primera reunión con el Papa, hablaría con él "en términos generales de asuntos internacionales, el diálogo de culturas y religiones, y la cooperación humanitaria".

El Vaticano también ha informado de que durante la entrevista abordaron también de los desafíos actuales a la seguridad y a la paz y de temas culturales y sociales, como el valor de la familia y la contribución de los creyentes a la vida de Rusia.

Papel mediador

Mientras, el Patriarcado de Moscú subrayó que la cita de Medvédev con el Papa sería "una reunión de dos jefes de Estado" y pidió no considerarla una "misión mediadora" para superar las discrepancias históricas que persisten entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Santa Sede.

A nivel de estados, la Unión Soviética estableció relaciones diplomáticas con el Vaticano en marzo de 1990, un año antes de su desintegración, y en enero de 1992 la Santa Sede reconoció a Rusia como sucesora jurídica de la URSS y estableció con ella relaciones a nivel de representaciones permanentes.

El último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, fue el primer líder soviético que se reunió con el entonces Papa Juan Pablo II.

Posteriormente, también se reunieron con el Papa polaco el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin (1991 y 1998) y su sucesor y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin (2000 y 2003), que en 2007 fue recibido además por el actual Pontífice, Benedicto XVI.