Salgado avanza que habrá que retrasar "gradualmente" la edad de jubilación
- La ampliación de la vida laboral se tratará en el Pacto de Toledo
- Dice que con el nuevo modelo no hara falta crecer al 2% para crear empleo
- Consulta aquí el texto de la nueva Ley de Economía Sostenible
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha avanzado que el Pacto de Toledo se reunirá en los primeros meses de 2010 y abordará una "prolongación gradual" de la vida laboral.
Entrevistada en 'Los desayunos de TVE', la titular de Economía ha señalado que la edad media de jubilación efectiva se sitúa en 63 años y 10 meses en España, una de las más altas de Europa, pero que también "afortunadamente" la esperanza de vida es una de las más altas del mundo.
Con respecto a retrasar el umbral de la jubilación, Salgado ha recordado el ejemplo de Holanda que la ha establecido en 67 años, pero no ha fijado una edad porque "tiene que ser gradual y tiene que hacerse gradualmente".
En su opinión, el futuro del sistema de pensiones está asegurado hasta el año "2035 o 2040" porque en la hucha de las pensiones hay 60.000 millones de euros pero que hay que introducir cambios para asegurarlo a largo plazo.
Creación de empleo
Salgado sostiene además que la nueva ley de Economía Sostenible contribuirá a crear empleo "a corto plazo" en la rehabilitación de viviendas y en el sector de las energías renovables.
La titular de Economía ha señalado que "muchas personas que han perdido el trabajo en el sector de la construcción pueden encontrar empleo en la rehabilitación residencial".
Salgado también ha apuntado que "a medio plazo", el cambio del modelo productivo con un mayor desarrollo tecnológico y de la sociedad del conocimiento y una mejora de la formación contribuirán a crear empleo. Precisamente, el paro, que subió en más de 60.000 personas en noviembre, fue uno de los asuntos que protagonizó este miércoles el debate en el Congreso de la nueva norma.
La ministra también se ha mostrado convencida de que con el cambio de modelo económico no será necesario que el PIB crezca por encima del 2% para crear nuevos puestos de trabajo, en concreto, indica que "con el modelo nuevo esos crecimientos no van a tener que ser tan altos para generar empleo".