Enlaces accesibilidad

Zapatero evita implicarse en el caso Haidar y deja su solución en manos de Moratinos

  • El presidente no responde a los llamamientos para que se implique personalmente
  • Dice que Moratinos siempre resuelve los problemas "antes o después"

Por
La activista saharaui Aminetu Haidar lleva dieciocho días en huelga de hambre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado en  manos del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la  responsabilidad de encontrar una solución para la activista saharaui  Aminetou Haidar pese al llamamiento de la plataforma que la apoya para que se implique personalmente.

"Siempre resuelve los problemas, antes o después, como la experiencia  nos dice", ha sentenciado en referencia al titular de Exteriores.

Zapatero evita así implicarse personalmente en este asunto y lo  hacía respondiendo a la pregunta de si, tras fracasar las propuestas  que el Gobierno ha hecho a la señora Haidar, iba a realizar él  personalmente nuevas las gestiones o lo haría el Jefe del Estado,  dadas las relaciones privilegiadas que tiene con la Monarquía  marroquí.

Moratinos "tiene la responsabilidad"

El jefe del Ejecutivo subraya que desde el Gobierno se han hecho  "muchas gestiones, muchas propuestas para dar una solución razonable  y satisfactoria para esta persona".

Además, ha asegurado que "seguiremos  haciéndolo" y que "lo hará el ministro de Asuntos Exteriores que es quien tiene la responsabilidad". 

Zapatero ha realizado estas afirmaciones durante la rueda de prensa  conjunta que ofreció tras reunirse en Moncloa con el presidente del  Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien también fue preguntado si la  UE debería pedir a Marruecos que cumpla sus compromisos  internacionales para que la activista pueda regresar a este país.

Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en  huelga de hambre después de haber sido expulsada por Marruecos en una situación muy debilitada. España ya ha pedido a Marruecos formalmente que le proporcione el pasaporte a la activista, algo que el país africano se niega a hacer hasta que no pida disculpas al monarca, Mohamed VI y reconozca que el Sáhara es marroquí.

IU pide la mediación del Rey

Mientras tanto, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha remitido una carta al Rey Juan Carlos en la que le solicita una entrevista para pedirle su mediación ante el monarca marroquí Mohamed VI con el fin de desbloquear la situación que impide el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún.

En la misiva, Lara le ha instado a interceder ante el soberano alauí, dados los estrechos lazos de amistad que les unen, para buscar una solución a la situación de la activista.

Lara ha promovido esta iniciativa, a petición de la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar, con la que ha mantenido contactos en las dos visitas realizadas a la activista saharaui, la última ayer y la anterior el día 22 de noviembre.