Clinton agradece a España el aumento de sus tropas en Afganistán antes de que se anuncie
- La secretaria de Estado desvela que España "anunciará una contribución"
- Considera que la OTAN afronta "un test crucial" en Afganistán
- Antes Moratinos dijo a los periodistas que no había decisión al respecto
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton se ha referido a esa posible aportación de España al nuevo despliegue de tropas estadounidenses en Afganistán. La participación española aún debe formalizarse, pero Clinton da las gracias de antemano.
"Aprecio mucho lo que ha expuesto el ministro español de Asuntos Exteriores (Miguel Ángel Moratinos) en la reunión, que España anunciará una contribución una vez realice consultas internas en su gobierno. Lo celebramos", ha declarado Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha definido a España como un "muy buen aliado". "Queremos seguir contando con los militares y el personal civil español -ha añadido Clinton- cuando llevemos a cabo nuestra nueva estrategia para Afganistán".
Minutos antes, Moratinos había explicado que el Gobierno aún no ha decidido si enviará más tropas a Afganistán, pero dejó claro que apoya la nueva estrategia para el país anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama.
"Estamos trabajando para evaluar si al final se decide contribuir", señalaba Moratinos en declaraciones a los periodistas.
Clinton ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa tras reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros de la OTAN en Bruselas, un encuentro del que ha trascendido el anuncio de la Alianza Atlántica de que va a enviar 7.000 nuevos soldados a Afganistán como respuesta a la nueva estrategia de EE.UU. en el país asiático, que contempla un incremento de 30.000 efectivos norteamericanos.
"Test crucial"
En este sentido, Clinton ha subrayado que el incremento de tropas requerido para la nueva estrategia en Afganistán es "un test crucial" para demostrar que la OTAN está decidida a mantener su compromiso en ese país hasta que sea necesario.
Clinton ha subrayado que todos los países cuya seguridad está en juego "deben asumir sus responsabilidades" en el país asiático, por lo que agradeció los compromisos de 25 países.
"Es fundamental mantener nuestra determinación hasta que la misión esté concluida", ha recalcado la secretaria de Estado, quien ha reconocido que los países que participan en ISAF (la fuerza internacional en Afganistán que dirige la OTAN) han pagado "un gran precio" en vidas y dinero.
Clinton ha recalcado también que todos los países de ISAF (tanto miembros de la OTAN como no integrantes) han respaldado en la reunión ministerial de este viernes la nueva estrategia planteada el pasado miércoles por el presidente estadounidense, Barack Obama.
"Toda la OTAN ha dado el apoyo a esta estrategia", ha declaradoClinton sobre un plan que incluye el incrementar las tropas para reducir la violencia de los insurgentes, acabar la capacidad de acción del Gobierno afgano, aumentar la ayuda económica civil y promover el desarrollo económico del país.
Clinton ha destacado también que se ha previsto marco temporal para comenzar la transición a manos afganas de las responsabilidades de seguridad, que comenzará en 2010 en algunos distritos de forma que para mediados de 2011 podría comenzar la retirada de algunas fuerzas internacionales.