EE.UU. sigue destruyendo empleo pero al menor ritmo desde que comenzó la recesión
- La economía norteamericana perdió 11.000 empleos en noviembre
- Es la cifra más baja desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007
- La tasa de paro baja dos décimas y se pone en el 10%
- Obama cree que es una buena noticia pero avisa que puede haber recaídas
La economía de EE.UU. "sólo" destruyó 11.000 empleos en noviembre, muy por debajo de las previsiones de los analistas y sensiblemente menos que el mes anterior: 190.000. La tasa de paro baja dos décimas y castiga a 15,4 millones de personas, el 10% de la población activa, pero sigue siendo la más alta de los últimos 26 años.
El ritmo de destrucción de empleo empieza a aminorar al compás de la recuperación. El dato publicado por el departamento de Trabajo es el menor desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, baja por fin de los 6 dígitos y contrasta con el pico del pasado mes de enero, cuando se perdieron de una tacada 741.000 empleos.
Los datos también se ha beneficiado de la comparación con el año pasado. En noviembre de 2008, a rebufo de la caída de Lehman Brothers, se perdieron 610.000 empleos; fue el mayor batacazo desde que empezaron los registros en 1939.
Cañones o mantequilla
Obama ha dado la bienvenida al dato de empleo. Cree que es una señal de que vienen "tiempos mejores", especialmente orgulloso de la comparación con las cifras que había cuando tomó posesión. Sin embargo, ha advertido de que puede haber recaídas y en todo caso, "cada empleo que se pierde, es demasiado". Por eso, se ha comprometido en Filadelfia a "no descansar hasta que las cosas mejoren".
Obama mantuvo ayer una cumbre sobre empleo en la Casa Blanca. Convocó a 130 empresarios, académicos y sindicalistas para un debate de ideas que permitan crear puestos de trabajo. Dos días después de comprometer 30.000 millones más para la guerra de Afganistán, que costará 100.000 millones de dólares el próximo año.
Obama ha advertido que los recursos para este objetivo son limitados. El margen de actuación del Gobierno está constreñido por un enorme déficit público de 1,4 billones de dólares. Por ello, no puede hacer promesas para atajar rápidamente el paro. No hay suficiente dinero. Obama dice que "la verdadera recuperación vendrá del sector privado".
El Presidente expondrá los principales resultados de esta "cumbre" la semana próxima. Se anticipan medidas ya conocidas, como acondicionar las viviendas para hacerlas más eficientes desde el punto de vista energético, incentivos fiscales a las pymes y ayudas a la exportación. Pero no la creación directa de puestos de trabajo a cuenta del Estado, como en obras públicas.