Enlaces accesibilidad

El beneficio de las empresas no financieras baja el 21,8% de enero a septiembre

  • La actividad se contrae por la bajada del consumo y la inversión
  • El retroceso es mayor que en los nueve primeros meses de 2008
  • Las empresas industriales reducen su valor añadido bruto un 30,7%

Por

El beneficio neto de las empresas no financieras bajó el 21,8% hasta septiembre de 2009, un retroceso más acentuado que el del mismo periodo de 2008 (-1,3%) debido a una caída de la actividad del 13,1%, consecuencia de la crisis.

Según los datos de la Central de Balances del Banco de España, la actividad productiva de las empresas mostró un perfil marcadamente contractivo en todos los sectores, sobre todo, en el de la industria, cuya producción ha retrocedido un 9,2% en octubre, debido a una reducción del consumo y de la inversión.

Las empresas industriales pierden el 30% de su valor añadido

Las empresas industriales redujeron su valor añadido bruto el 30,7% en lo que va de año, aunque está caída se atenuó en el tercer trimestre, periodo en el que el retroceso fue del 15,6%.

El sector del comercio y de la hostelería también evolucionó de forma negativa, ya que pasó de una reducción del 1,5% en 2008 a una del 9,2% en los tres primeros trimestres de 2009.

Las empresas de información y comunicaciones también redujeron su valor añadido bruto el 9,1% en 2009, debido en gran medida al impacto que ha tenido el consumo sobre las empresas de telefonía.

Caen los salarios y el empleo

Por lo que respecta al empleo, cayó un 2,6% entre los pasados meses de enero y septiembre. Los gastos de personal bajaron un 1,1% debido a la contención de las remuneraciones medias y al descenso en el número de trabajadores.

Así, el 62% de las empresas, en todos los sectores de actividad, aplicó reducciones de plantilla hasta septiembre, frente al 44% contabilizado un año antes.

El empleo baja un 4,1% en el comercio

No obstante, los datos ponen de manifiesto una intensificación de la caída del empleo en 2009, que ha sido más acusada en la industria y el comercio, donde el número de trabajadores se redujo el 6,6% y el 4,1%, respectivamente.

Las remuneraciones medias crecieron sólo un 1,5%, la mitad que en 2008, ante los menores incrementos negociados en los convenios y la caída del componente variable de los salarios.

Los gastos financieros disminuyeron el 28,6% en los tres primeros trimestre de 2009, debido a la caída de los tipos de interés.