La industria discográfica, preocupada por que "Zapatero ceda en el pulso con los piratas"
La patronal de la industria discográfica Promusicae y la Coalición de Creadores se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el Gobierno "ceda en el pulso con los piratas" y dé marcha atrás en el proyecto de Ley para el control de las descargas en internet.
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, afirma en declaraciones a Efe que la reacción de los internautas contra las medidas recogidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y en especial contra la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que podría cerrar páginas web sin orden judicial es "una bola de nieve injustificada".
“Esto se ha convertido en un pulso al Gobierno por parte de unos piratas y me preocupa que se plantee ceder“
"Esto se ha convertido en un pulso al Gobierno por parte de unos piratas y me preocupa que se plantee ceder ante quienes no defienden la libertad en la red, sino la posibilidad de acceder gratis a los contenidos que son de pago", argumentó.
Guisasola advirtió de que si el Ejecutivo piensa, por la presión ciudadana, en reconsiderar su postura inicial, "no estamos entendiendo el problema", ya que "el proyecto estaba bien pensado y sí que existe un control judicial posterior".
Para el representante de la patronal de la industria musical, "el Gobierno debe discernir entre lo que debe hacer y lo que la gente quiere oír".
El director de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, afirma que el "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet" (pdf)les parece "antiguo y no da respuesta a los problemas de internet, porque empieza por no reconocerlos".
Este documento, que ha logrado miles de adhesiones en la Red, "es un manifiesto conservador que pretende que todo siga como estaba", opinó.
"A nuestro juicio no hay un conflicto de derechos, sino de intereses, de una industria que crea obras, cultura y pierde dinero, frente a otra industria que es la que graba en los cines las películas, las cuelga en páginas web, y a través de publicidad y otros sistemas gana dinero a costa de las obras de terceros", espetó.
“Entendemos que internet es una realidad cambiante que no puede ir al ritmo de las resoluciones judiciales“
Navarro señaló que la Coalición de Creadores juzga "muy valiente por parte del Gobierno el hecho de reconocer el problema de la piratería digital y muy adecuado que haya optado por cerrar los supermercados de la piratería digital y no por desconectar a los usuarios"
También es muy adecuado que haya una vía administrativa porque entendemos que internet es una realidad cambiante que no puede ir al ritmo de las resoluciones judiciales", apuntó.