Enlaces accesibilidad

Interior decide rehabilitar la Casa Cuartel de Burgos tras el atentado de ETA

Por
El atentado se ha producido de madrugada, sobre las 04.00 horas, sin previo aviso.
El atentado se ha producido de madrugada, sobre las 04.00 horas, sin previo aviso.

El Ministerio del Interior, una vez concluido el estudio de patologías del edificio de la Guardia Civil afectado por el atentado terrorista del pasado 29 de julio, ha decidido no demoler el inmueble y llevar a cabo su rehabilitación.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, esta decisión se adopta "a la vista del buen estado de la estructura" de la casa cuartel.

En la actualidad ya se está llevando a cabo la demolición de los paramentos, de acuerdo con el proyecto aprobado en su día, y en fechas próximas se elaborará un proyecto de rehabilitación.

En las obras participará una unión temporal de empresas (UTE), llamada Calle Jerez, de la que forman parte cuatro empresas burgalesas. El edificio administrativo que se encuentra en el mismo recinto de la Avenida de Cantabria, ya se está rehabilitando.

Según la Subdelegación del Gobierno tan pronto como terminen estas obras, los servicios de la Guardia Civil volverán a las nuevas instalaciones.

Los agentes anunciaron que se negarían a volver

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Burgos y la Asociación de Víctimas Civiles, constituida tras el atentado de ETA, exigieron la pasada semana que no se rehabilite el edificio y se construya una nueva infraestructura más segura.

Muchos de los agentes y sus familias afectados por el atentado han anunciado que se negarán a volver a la Casa Cuartel si es rehabilitad, ya que creen que la mejor solución es que habiten en viviendas normalizadas, como el resto de ciudadanos.

Desde la Asociación Unificada defiende que éste es un "buen punto de partida" para empezar algo "distinto y positivo" acorde a la nueva realidad.