Enlaces accesibilidad

López Garrido presenta al juez los documentos que avalan la legalidad de las subvenciones

Por

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha prestado declaración en un Juzgado de Madrid,en calidad de imputado en relación con una querella interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro.

Esta asociación jurídica, cuyo lema es "cristianizando el derecho, cristianizando la sociedad", acusa a López Garrido de un supuesto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas del PSOE, de la que fue patrono el dirigente socialista.

López Garrido ha señalado que ha presentado ante el juez toda la documentación que certifica la legalidad de las subvenciones que su departamento concedió a la Fundación Alternativas y ha asegurado estar "tranquilo" porque confía en la Justicia.

"La querella no tiene fundamento alguno y confío en el criterio de la Justicia, con la que he colaborado y colaboraré siempre", ha apostillado.

Garrido pide el sobreseimiento

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, que acompañó esta mañana a López Garrido en su declaración, ha solicitado el sobreseimiento libre porque considera que "no hay indicios de delito" y no hay lugar a imputación.

Por su parte, el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier  Pérez Roldán, ha solicitado la práctica de nuevas diligencias, sobre las que tendrá que pronunciarse el juez.

Según indicaron las fuentes, el magistrado resolverá previsiblemente la próxima semana sobre la nuevas  pruebas solicitadas o sobre el procedimiento completo.

Los querellantes ven algo "extraño"

En referencia a las pruebas aportadas por el secretario de Estado del UE, el presidente del Centro Jurídico se trata de algo "extraño", ya que la carta "no tiene fecha ni sello de salida". 

Además, destacó como otras de sus "peculiaridades" que la misiva ya fuera con membrete de su Secretaría de Estado una semana después de  ser nombrado para el cargo y que explicara su decisión "ante la inminente Presidencia española de la UE".

"Entendemos que inminente no era en 2008, quizás sí en 2009 cuando pudo redactarla", indicó.

Del mismo modo, por lo que se refiere al acta, subrayó que se trata de "un documento privado que se puede redactar en cualquier sitio".

Según Roldán, en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura López Garrido aparecía como patrón hasta mayo de 2009. En su opinión, fue cuando tuvo conocimiento de la querella cuando "se corrigió todo". "Habrá que ver si esta carta existió o no en esa fecha o se realizó con posterioridad", apuntó, para después insistir en las "sospechas" de su asociación.